Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Castro (PS): “La ley debe prohibir integración vertical de isapres”

Luego que se conocieran las millonarias ganancias obtenidas por las isapres en el mes de septiembre, que alcanzaron más de 28 mil millones de pesos, resurgió la necesidad de una reforma al sistema de salud privado, el que contemple la prohibición de la integración vertical de las prestadoras de salud privadas.

Diario Uchile

  Martes 22 de noviembre 2016 0:12 hrs. 
isapres2

Compartir en

Como pobre calificó el diputado Juan Luis Castro el rol que ha jugado la Superintendencia de Salud, entidad que insistentemente plantea no tener antecedentes para develar una posible integración vertical de las isapres.

Esto resulta inverosímil sostuvo el parlamentario miembro de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, luego de más de 35 años de trabajo de la institución.

“Los elementos están, otra cosa es que la ley prohíba de manera más taxativa la integración vertical, y eso es un déficit en los sucesivos gobiernos, incluido este, que no han querido meter mano en esta normativa. Nosotros como parlamentarios no tenemos la facultad constitucional de hacerlo, es iniciativa exclusiva del gobierno”.

Castro recordó que hace varios años se reclama por modificaciones al sector privado de la salud, ya que existe evidencia de malas prácticas, como la asociación de una isapre con clínicas que pertenecen a su propio holding, dejando atados de manos a los usuarios que deben acudir obligatoriamente a recibir los servicios de salud en esas entidades.

Sin embargo, precisó que las propuestas quedaron en nada en el trámite legislativo, a pesar de la instalación de instancias especiales para proponer cambios.

“El gobierno de la Presidenta Bachelet dijo desde un principio que esto se iba a corregir. Se hizo una comisión presidencial en 2014, hace dos años, en octubre de 2014 terminó su tarea esa comisión, se le entregó a la Presidenta. Han pasado dos años, en ese tiempo el Ministerio de Salud trató hace un año atrás de reflotar esto y presentaron una iniciativa, se conversó, se hizo un trabajo prelegislativo y murió finalmente en Hacienda, la Secretaría General de la Presidencia donde consideraron que no habían condiciones políticas, votos, mayorías, en fin, toda una serie de argumentaciones que, al final, mataron la reforma al sistema privado”.

Castro junto a otros parlamentarios presentaron al superintendente de Salud un proyecto para que las isapres no puedan constituir ni participar en empresas que realicen prestaciones de salud, aplicando multas a quienes no cumplan con la normativa.

Mientras, desde la propia Superintendencia informaron ayer del 45 por ciento de ganancias que obtuvieron las isapres durante el 2015, con 28 mil 872 millones de pesos de ingresos. Vida Tres fue la que registró el mayor incremento.

 

Síguenos en