Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Disidencia del Colegio de Profesores llama a “dejar de ser un departamento del Mineduc”

En conversación con Radio y Diario de la Universidad de Chile, Darío Vásquez y Mario Aguilar, candidatos opositores a la actual mesa, buscan renovar el magisterio. Aseguran que el principal desafío es devolverle la autonomía al gremio, lejos de la conducción que ha tomado el Gobierno.

P. López y R. Fuentes

  Martes 22 de noviembre 2016 11:31 hrs. 
colegiodeprofes

Compartir en

Este miércoles 23 de noviembre se realizarán las elecciones del Colegio de Profesores, donde los docentes que han cuestionado a la actual conducción de Jaime Gajardo esperan lograr un cambio transformador para el Magisterio.

Así lo dieron a conocer los dos principales aspirantes a la presidencia que constituyen la lista C: Darío Vásquez y Mario Aguilar, quienes van con el apoyo de Fuerza Social, Refundación, Movimiento por la Unidad Docente, Izquierda Autónoma e Izquierda Libertaria, entre otros.

En entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, los integrantes de la “disidencia” indicaron que se unieron en una sola lista para intentar a sacar al dirigente que conduce el Colegio de Profesores.

Mario Aguilar afirmó que durante el desarrollo de la actual administración se revelaron las bases del Magisterio al constatar que el presidente del gremio “se transformó en otro departamento del Mineduc”, careciendo de autonomía.

“Cuando ocurre el episodio del telefonazo, que fue un episodio grotesco para el sentir de los profesores, porque a través de un llamado telefónico se depone un paro que estaba programado, se acepta una negociación a espaldas del profesorado y la gente se reveló. Por eso se llamó a ese movimiento la rebelión de las bases, y marca un punto de inflexión y un nuevo momento en el gremio, donde el profesorado de base comenzó a exigir autonomía, comenzó a cuestionar los manejos cupulares, comenzó a cuestionar que los partidos intervinieran en el gremio”.

En la misma línea, el candidato a la dirigencia del Magisterio, Darío Vásquez, recalcó que el gremio debe retomar el rumbo lejos de los preceptos que dicta el actual gobierno.

Agregó que sus propuestas se basan en 4 pilares: Que los profesores que vuelvan a discutir sobre educación y pedagogía en torno al proceso de reforma educacional; cambiar la estructura de la organización con participación de las bases; insistir con las demandas históricas y volver a posicionar el rol social transformador de los profesores en temas país.

“Hacer unidad con los demás trabajadores, empezando por conformar un frente de trabajadores de la educación que nos permita preocuparnos de la salud de nuestro país, también discutir el tema de las pensiones: Tenemos que incorporarnos con toda la fuerza al movimiento “No+AFP”, e instalar nuevamente la discusión sobre la renacionalización de las riquezas básicas, porque los miles de millones de pesos que se llevan las trasnacionales es un escándalo; Por último, el tema de la Constitución política del Estado, nosotros vamos a ser parte influyente en la creación de una asamblea que defina una nueva carta fundamental”.

Los candidatos “disidentes” además de rechazar las críticas de Jaime Gajardo, aseguraron que, en caso de ganar las elecciones, sí dialogarán, pero “con movilización”. Tanto Aguilar como Vásquez, anticipan que, si este miércoles se imponen al actual presidente del magisterio, realizarán auditorías en el Colegio de Profesores y revisarán la planta de funcionarios que se desempeñan en el gremio, pues creen que está “sobredimensionada”.

Síguenos en