Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Senadores anuncian rechazo del presupuesto de Ciencia, Tecnología e Innovación

Mañana se discutirá el presupuesto 2017 para desarrollo científico. Los parlamentarios de la Comisión Desafíos Futuro rechazarán el monto propuesto por el ejecutivo.

Francisco Velásquez

  Martes 22 de noviembre 2016 21:00 hrs. 
ciencia

Compartir en

El presupuesto de ciencia y tecnología fue rechazado por la Cámara de Diputados y mañana se discutirá en el Senado. Los parlamentarios de la Comisión Desafíos del Futuro expresaron que votarán en contra del monto que se piensa destinar a esa partida.

El senador Guido Girardi dijo que: “el presupuesto que tenemos hoy de un 0,35 por ciento del producto interno bruto es una condena a dejar a Chile en el pasado, es impedir el desarrollo, es seguir exportando concentrado de cobre donde el cobre llega a China y le sacan el oro, la plata, mientras nosotros deberíamos desarrollar esos procesos. Es impedir que seamos una potencia solar, una potencia alimentaria, es impedir que desarrollemos capacidades para la astronomía del siglo XXI”.

Hoy el gasto en ciencia está estancado en un 0,35 por ciento del PIB, lejos del 2,4 por ciento de la OCDE o de la inversión de Brasil que está en un 1,2 por ciento.

Lo que piden los parlamentarios es que el presupuesto de Conicyt iguale los recursos que se entregan para el programa Innova de Corfo, el que actualmente funciona con un presupuesto de 20 mil millones de pesos. Sumado a esto se busca que exista un compromiso de cambios en la institucionalidad y mejoramiento de las condiciones en las que hoy trabajan los científicos.

Desarrollo científico y futuro

El desarrollo científico tiene diferentes aristas, entre ellas están: la capacitación constante de investigadores, el desarrollo de centros de investigación, proyectos regulares individuales, las condiciones de trabajo de quienes se dedican a hacer ciencia, entre otras áreas.

El profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile Jorge Babul hizo un llamado a ser prácticos y solicitar un presupuesto que permita que los científicos sigan funcionando y que de esa forma se pueda continuar con una discusión para una institucionalidad como la del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El académico expresó que “hacer una solicitud importante en esta materia en este momento no va a tener éxito, hay que ser práctico al respecto, no se pretende cambiar la política de desarrollo científico del país con el aumento que van a pedir, el punto es mantener a los científicos con sus proyectos funcionando a espera de un plan de largo aliento porque si vamos a esperar tener un ministerio para apoyar la ciencia no estamos bien”.

El profesor Babul destacó como áreas prioritarias para esta discusión la inserción de investigadores que están terminando sus estudios doctorales. Así también destacó la necesidad de seguir financiando proyecto de Fondecyt Regular lo que aporta en el desarrollo individual de los científicos.

Finalmente, el Senador Antonio Horvath puntualizó que “la autoridad económica del Gobierno no se está haciendo cargo de todos los potenciales que nosotros tenemos y además está disfrazando presupuestos que le pasa el Ministerio de Agricultura, Defensa y Deporte bajo el subterfugio que eso va a ser ocupado en ciencia, tecnología e innovación, por lo mismo vamos a empujar al Gobierno a modificar su propuesta”.

Síguenos en