Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Insulza renuncia como agente en La Haya para iniciar campaña presidencial

El reemplazo será el jurista Claudio Grossman, abogado experto en derecho internacional. Desde la oposición cuestionaron la salida, argumentando que complica la posición de Chile en el Tribunal.

Paula Campos

  Miércoles 23 de noviembre 2016 11:31 hrs. 
jose-miguel-insulza

Compartir en

Esta mañana se confirmó lo que todos sabían: José Miguel Insulza dejó su cargo como agente ante la Corte Internacional de Justicia para ser precandidato presidencial del Partido Socialista.

En la conferencia de salida de su cargo, el ex Secretario General de la OEA dio cuenta de su labor en La Haya y defendió la postura nacional ante el diferendo marítimo con Bolivia.

Insulza leyó un comunicado donde detalló el argumento jurídico nacional, donde según explicó el canciller Heraldo Muñoz se continuará la línea de defensa explorado por el país.

En su reemplazo asume Claudio Grossman, jurista y académico chileno experto en relaciones intenacionales que reside en Estados Unidos, desde donde realizará su labor.

Grossman es decano emérito de la Escuela de Derecho de la American University, en Washington DC y es uno de los coautores de la contramemoria presentada por Chile en respuesta a la demanda boliviana. Además, es nexo del equipo chileno con los abogados extranjeros que forman parte del equipo de defensa del país.

El senador DC Jorge Pizarro calificó de oportuno el momento en el que Insulza renunció a su cargo, asegurando que es un tiempo prudente para que Grossman, a quien le reconoció su prestigio internacional, comience a trabajar en los alegatos que Chile debe presentar en Holanda.

Franciso Chahuán criticó la salida del socialista porque da pie “a una falta de continuidad en los equipos, porque es el líder el encargado de la conducción”. Si bien reconoció el nombre de su sucesor, cuestionó que las intenciones personales se impongan a los temas país. Su par, Hernán Larraín, compartió la visión e insistió que complica la política exterior de Chile en un tema tan complejo como el que se define en La Haya.

En tanto, desde la oposición el diputado de Renovación Nacional José Manuel Edwards advirtió que pedirá una rendición de cuentas del ahora precandidato, para asegurarse que no se utilizaran platas del Estado en aspiraciones presidencialistas ajenas a la labor que desempeñaba.

Síguenos en