Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Ni una menos”: Mujeres marchan contra la violencia de género

La abogada y coordinadora de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, Silvana del Valle, afirmó que en la manifestación de esta tarde se reclama que la violencia de género deje de estar circunscrita sólo al ámbito doméstico en la Ley de Violencia Intrafamiliar.

Tania González

  Viernes 25 de noviembre 2016 14:19 hrs. 
ni-una-menos

Compartir en

No se lamentaba una muerte sino que muchas y una serie de episodios de violencia contra las mujeres y niñas que hicieron a miles de personas caminar de luto en Chile y otros países latinoamericanos la tarde del 19 de octubre pasado.

Lo que partió con una campaña en las redes sociales donde las fotos de perfil se unificaron en el dibujo de una mujer que muestra su corazón en la mano, se transformó en un movimiento social que traspasó los límites de las demandas de agrupaciones feministas.

Si bien algunos atribuyeron la alta convocatoria al trabajo realizado por las organizaciones como la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres o el Observatorio Contra el Acoso Callejero, también fue evidente que el asesinato de una menor en Coyhaique, dos femicidios en Puerto Montt, y la noticia de recientes casos similares en Argentina, inquietaron a la opinión pública.

Asimismo, los datos se encargaron de reforzar la idea de que hay que cambiar la cultura machista que favorece la violencia de género, puesto que actualmente en Chile el 88 por ciento de las mujeres dice que ha sido acosada sexualmente y solo un 2 por ciento menos, que han sido discriminadas por su calidad de mujer.

En efecto, hasta la Presidenta Michelle Bachelet se unió a la cruzada y emitió un mensaje el mismo día de la movilización que se realizó en 20 ciudades del país.

“Esta no es responsabilidad de las mujeres quienes sufren de la violencia, sino que es una conducta aprendida en nuestra cultura y es un problema que debemos enfrentar como país… No toleraré que hechos como estos queden en el olvido ni en la impunidad, la violencia contra las mujeres y niñas debe terminar. Por Florencia de Coyhaique, por Lucía de Mar del Plata, por Bernardita de Puerto Montt y por todas las mujeres y niñas de nuestro país: Ni una Menos”, afirmó.

El calor de esa tarde se sumó a los ánimos de mujeres y hombres de distintas edades que vestidos de negro y con pancartas en las manos recordaban el espíritu de las movilizaciones estudiantiles en su total esplendor hace cinco años atrás. Asimismo, el anticipo de las marchas familiares No más AFP, hacían prever que la ciudadanía saldría otra vez a la calle.

Ha pasado poco más de un mes desde esa manifestación y hoy a las 19 horas en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se llama a una nueva marcha “Ni Una Menos”.

La abogada y coordinadora de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, Silvana del Valle, afirmó que en esta manifestación se reclamará respuesta estatal a los sostenidos índices de femicidios y que la violencia hacia las mujeres deje de estar circunscrita sólo al ámbito doméstico en la Ley de Violencia Intrafamiliar.

“Nosotras sufrimos violencia tanto en la casa como en la calle, la escuela y el trabajo. Además esta violencia se manifiesta desde que somos niñas hasta que envejecemos. Es necesario que la sociedad comprenda el sexismo y la discriminación que las mujeres sufrimos de parte de una sociedad que nos coloca en ciertos roles que a su vez, nos ponen en una posición de disminución para determinar”, señaló.

Con los alrededor de 30 femicidios registrados este año, la Presidenta Michelle Bachelet anunció esta mañana el envío de un proyecto contra la violencia hacia la mujer, no obstante se ha insistido en la idea de que se requiere más que un cambio legal, un proceso de transformación cultural, lo que puede llevar años.

Síguenos en