Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senado rechaza presupuesto para gratuidad en educación

La sala de la cámara alta despachó la mayoría de las 29 partidas contempladas en el proyecto de presupuesto. El ministro de Hacienda aseguró que buscará los acuerdo necesarios para evitar que la gratuidad termine en el Tribunal Constitucional.

Diario Uchile

  Viernes 25 de noviembre 2016 7:30 hrs. 
presupuesto

Compartir en

Hasta las 2:15 de las madrugada se extendió la votación del presupuesto de la nación en la sala del Senado y con solo 18 de los 38 senadores en el hemiciclo.

Si bien se aprobaron la mayoría de las 29 partidas que contempla la iniciativa, el Senado rechazó el programa de fortalecimiento a la educación superior, que contempla la gratuidad, y la ampliación de becas.

Esta glosa generó conflictos debido a que el Ejecutivo buscó extender la beca Bicentenario a instituciones fuera del Consejo de Rectores, lo que incluiría a planteles privados. De esta manera, evitarían que la oposición recurra al Tribunal Constitucional acusando discrminación.

La senadora UDI Ena von Baer, indicó que “una cosa es el financiamiento hacia las instituciones, y otra cosa es el financiamiento a los estudiantes. Creemos que en este último aspecto no puede existir discriminación arbitraria”.

Por su parte el senador del PPD Jaime Quintana adelantó su rechazo a la glosa y comentó que “esto que se está pretendiendo hacer de traspasar becas que tradicionalmente han sido becas Cruch, de universidades estatales y de las universidades del G9 a universidades del grupo Laureate, francamente nos parece un contrasentido con la propuesta original de la presidenta Bachelet. Esto es una renuncia. Si el gobierno insiste en esto es una renuncia de la renuncia y en eso no lo vamos a acompañar”.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó que se buscarán los acuerdos necesarios para evitar volver a pasar por la situación de 2015, en que la glosa de gratuidad fue declarada inconstitucional.

Síguenos en