Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Baja en el presupuesto amenaza proceso constituyente

Frente a ello, distintas organizaciones impulsaron discusiones paralelas a la propuesta del Ejecutivo.

Tania González

  Domingo 27 de noviembre 2016 18:27 hrs. 
proceso-constituyente2

Compartir en

Parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil exigieron al Gobierno que cumpla con los pasos que se trazaron en el proceso constituyente y que habilite al próximo Congreso para decidir el mecanismo con el que se concretará la nueva Carta Magna.

En tanto, el Consejo Ciudadano de Observadores tiene para este lunes agendada una reunión con el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, cita en la que se espera se fije el plazo para la entrega de la sistematización de las Bases Ciudadanas que tendría estancado el proyecto que reforma la actual Constitución.

No obstante, como otro obstáculo se apunta la disminución en más de un 90 por ciento en el Presupuesto 2017 para dicho proceso, al tiempo que organismos sociales extra oficiales han iniciados convocatorias paralelas de discusión al manifestarse disconformes con la propuesta del Ejecutivo.

Sobre lo último, el abogado constitucionalista y académico de la Universidad de Valparaíso, Jaime Bassa, advirtió que a las autoridades se les ha puesto un desafío por delante, considerando también la abstención ciudadana en las elecciones municipales de este año.

“Ciertamente hay un tipo de intereses, formas de representación política, formas de pensamiento político del pueblo que el Estado no está recogiendo y que la sociedad civil de alguna manera lucha por reivindicar. Esos esfuerzos por instalar temas nuevos y abrir espacios de participación distintos, de alguna manera debiera ser tomado en consideración por el aparato estatal y los partidos políticos que se alguna manera están fracasando en su función de mediar entre la política institucional y la ciudadanía en tanto titulares del poder político”, dijo.

Ejemplo de los diferentes procesos que se llevan a cabo es el que lanzó la Fundación Equidad Chile en el que se pretende simular una Asamblea Constituyente para jóvenes participantes.

El proyecto tiene por objetivo seguir las recomendaciones de las Naciones Unidas con inscripción de votantes y asambleístas, cuotas de género y escaños para pueblos originarios. En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, el presidente de la Fundación, Tomás Lagomarsino, se refirió al propósito de la experiencia social a menor escala.

“Un experimento, una especie de laboratorio para demostrar que una Asamblea Constituyente es posible de realizar en Chile y adicionalmente recolectar y sistematizar propuestas de los jóvenes, organizaciones de la sociedad civil, la ciudadanía en vista a una nueva Constitución. Actualmente pueden todos los jóvenes entre 18 y 29 años inscribirse en www. Acjoven.cl y una vez que cerremos las inscripciones de votantes y asambleístas, se realizará una elección para el nombramiento de 170 asambleístas a lo largo del país”, sostuvo.

La realización de la Asamblea Constituyente joven impulsada por la Fundación Equidad Chile tiene fecha para mayo del próximo año y de ella, se tomarán acuerdos para desarrollar un documento final que esperan sirva de insumo en recomendaciones de contenido para el debate general.

Síguenos en