Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ministros negocian con comisión mixta para aprobar glosa de gratuidad

Después del trámite en la sala de la Cámara de Diputados, no prosperó la iniciativa de aprobar la glosa de gratuidad en la educación superior, lo que obligará a su debate en comisión mixta. En tanto, se mantiene la posibilidad de que la oposición recurra al Tribunal Constitucional.

Tania González

  Lunes 28 de noviembre 2016 21:42 hrs. 
gr

Compartir en

En forma especial, la tarde de este lunes la Sala de la Cámara de Diputados se convocó para revisar las modificaciones del Senado a la Ley de Presupuesto 2017 en su tercer trámite legislativo. En la cita y por 98 votos en contra y uno a favor se rechazó la glosa de gratuidad en la Partida de Educación Superior, obligando a una comisión mixta.

La instancia parlamentaria convocada para las 23.3o de este lunes, está compuesta por los senadores de la Comisión de Hacienda: Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Carlos Montes, Juan Antonio Coloma y Eugenio Tuma. Mientras de la Cámara de Diputados participarán Patricio Melero, José Miguel Ortiz, Alejandro Santana, Manuel Monsalve y Pepe Auth.

Previo al inicio de la sesión, los miembros se reunieron con los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, Educación, Adriana Delpiano y de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre. La idea de los secretarios de Estado era sellar un acuerdo y acortar el debate de la comisión, porque en La Moneda no quieren que el proyecto se defina en el Tribunal Constitucional, como ha amenazado Chile Vamos.

Entre los puntos a resolver destacan las enmiendas de fortalecimiento de la educación superior, los recursos para gratuidad y también quedó pendiente la destinación de fondos para la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

Los riesgos del TC

Diversas posturas existen sobre la posibilidad que el Tribunal Constitucional dirima sobre la gratuidad en la educación superior. Entre sus detractores ronda el fantasma del año pasado cuando se rechazó la partida presupuestaria y se obtuvieron recursos mediante una ley especial de financiamiento.

Por ello, el diputado independiente Pepe Auth advirtió de los riesgos “catastróficos” de llegar al TC con la propuesta y recordó que en 2015 tuvieron que financiar el proceso de gratuidad a través de una ley corta, lo que -de repetirse- afectaría a la continuidad del proceso.

En tanto, el diputado UDI Patricio Melero insistió en que el TC podría evitar efectos negativos en la educación superior y perjuicios para los estudiantes vulnerables. El parlamentario defendió la labor del Tribunal Constitucional: “Lo que hace es evitar las discriminaciones arbitrarias y odiosas”.

Los puntos del debate se centraron en la petición de la oposición de ampliación de las Becas Bicentenario para las instituciones privadas y la exigencia de los oficialistas acerca de un plan de fortalecimiento de las universidades estatales.

Para la diputada comunista Camila Vallejo no hay problemas en que recursos públicos se destinen a universidades privadas, sino con que éstos sean para el estudio de los jóvenes y no administrados para otros propósitos. Por ello, reconoció que llegar a un acuerdo con Chile Vamos para impedir el fallo del TC puede llevar el riesgo de aumentar “recursos públicos a través de las Becas Bicentenario a instituciones  que sabemos que han estado lucrando y ellos mismo han declarado como el caso del Grupo Laureate”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, diputado Alberto Robles criticó la composición del Tribunal Constitucional en la medida que se debe a miembros de determinadas ideologías.

En el debate, además, algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría, Chile Vamos e independientes pusieron en relieve la falta de destinación de recursos para fiscalización a través de Contraloría.

 

Síguenos en