Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Negocios con empresa peruana impactan en credibilidad de Piñera: cae 4 puntos en Cadem

En la nueva entrega de Cadem-Plaza Pública se establece, además, que de los precandidatos solo crece en intención de voto Alejandro Guillier, sin embargo, el periodista no logra avanzar en cuanto a valoración de su gestión política. Ricardo Lagos sigue cayendo.

Paula Campos

  Lunes 28 de noviembre 2016 12:17 hrs. 
Sebastián-Piñera

Compartir en

Según la entrega de la última encuesta Cadem-Plaza Pública, el expresidente Sebastián Piñera bajó cuatro puntos con respecto a la última medición.

El probable candidato de Chile Vamos para la elección presidencial de 2018 sigue liderando la intención de voto, pero cuenta con un 22 por ciento del apoyo en contraste al 26% obtenido en la anterior encuesta.

La baja se da en medio de la polémica por las acciones de la empresa pesquera Exalmar que Piñera habría adquirido mientras dirigía el país, en medio del litigio marítimo contra Perú en La Haya.

El negocio, mediante el cual se hizo acreedor del 9.18 por ciento de la empresa, no solo afectó la intención de voto, también repercutió en su aprobación pública: el mandatario marcó un 42 por ciento de apoyo, frente al 45 obtenido antes del revelador reportaje de prensa que puso en evidencia los negocios de la firma Bancard, de propiedad del empresario.

Pese al descenso, la carta de Chile Vamos sigue liderando en la encuesta Cadem, ubicándose por sobre los otros interesados en La Moneda. Le sigue el senador Alejandro Guiller: El precandidato del radicalismo obtuvo un 17 por ciento de apoyo, un punto más que la versión anterior. Por su parte, Ricardo Lagos sigue cayendo y alcanza un mínimo 4 por ciento de intencionalidad de voto.

Reacciones

Políticos e inversionistas comentaron los resultados del sondeo. Para los segundos, es evidente que los negocios de Bancard afectaron en la credibilidad del ex presidente, así lo aseguró Tomás Duval, analista electoral de Renovación Nacional.

El experto dijo que en un país que exige más transparencia y que desconfía en la clase política, es fundamental mantener la transparencia y claridad en este tipo de situaciones.

En cambio, para el cientísta político Daniel Brieva los efectos reales se medirán en el largo plazo: “Estamos en el comienzo del caso. Habría que ver cómo sigue evolucionando, porque está claro que abrió un flanco para el ex Presidente”, dijo a La Segunda.

En lo político, el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick defendió a Piñera señalando que a pesar “de que van a seguir mintiendo, él mantiene la primera opción”.

Aprobación gobierno y presidenciables

Otro de los datos arrojados por Cadem indica que el 50 por ciento de los encuestados desaprueba el desempeño político de Piñera; mientras que el 62% rechaza el quehacer del expresidente Lagos; José Miguel Insulza tampoco es bien valorado por la ciudadanía: un 52 por ciento cree que tiene un mal desempeño político. El único de los precandidatos que tiene menor desaprobación es Alejandro Guillier (28%), sin embargo esto no se traduce en apoyo: solo el 51 por ciento aprueba su desempeño.

cadem-2

Como en cada edición, Cadem-Plaza Pública entregó un balance de la aprobación presidencial. Según la encuesta, un 72 por ciento rechaza la gestión del gobierno de Michelle Bachelet, mientras que un 20% está de acuerdo con la forma en que conduce al país.

cadem-3
En su gabinete, Relaciones Internacionales sigue siendo el área de gestión mejor evaluada (53%); le sigue desarrollo energético (38%) y cuidado del medioambiente (34%). En la otra vereda se encuentra corrupción (87% de desaprobación); lucha contra la delincuencia (88%) y conflicto mapuche (82%).

Síguenos en