Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

PS desecha idea del PPD de candidato conjunto y realizará primaras internas

Después que el PPD propusiera formalmente ungir a un candidato conjunto para las primarias legales del próximo año, los socialistas prefirieron desestimar la idea de sus socios y en abril decidirán de manera interna cuál es su candidato presidencial.

Montserrat Rollano

  Lunes 28 de noviembre 2016 22:18 hrs. 
socialistas

Compartir en

El pasado viernes –un día antes del pleno del Comité Central del Partido Socialista- el tema fue planteado públicamente por la mesa directiva del PPD. La nominación de un candidato único de ambas colectividades, a través de un mecanismo conjunto, finalmente no tuvo una buena acogida en el PS.

Así lo expresaron los socialistas el fin de semana durante el encuentro del Comité central, en donde se decidió realizar primarias internadas en abril, desechando de esta forma, la idea planteada por sus socios del PPD.

Sin embargo esta idea ha sido cuestionada por algunos integrantes del Partido Socialista quienes han criticado la postergación de esta definición. Uno de ellos es el diputado y ex líder del PS Osvaldo Andrade, quien lamentó que la propuesta del PPD ni siquiera se haya abordado en la instancia del día sábado.

Asimismo el parlamentario recalcó que una primaria entre ambos partidos no es viable, aunque sí la proclamación de una carta presidencial única que represente a ambas colectividades.

“A mí me parece que el PPD es un partido respecto al cual lo mínimo es responder una propuesta que se hizo formalmente. Entiendo que si no se hizo en el pleno es porque no había una resolución al respecto yo espero que la haya pronto, porque lo que no podría pasar es que no se respondiera (…) no es viable una primaria entre ambos partidos por razones formales, pero sí es viable un mismo candidato de los dos partidos a la primaria legal”

Desde el PPD en tanto, toma cada vez más fuerza la idea de pedirle al ex presidente Ricardo Lagos que desista de participar de primarias socialistas y proclamarlo como su abanderado en enero.

Sobre este tema se refirió el senador del PPD, Guido Girardi, quien indicó que si no hay disposición para nominar un candidato de forma conjunta, el PPD debería designar a uno, el que eventualmente sería Ricardo Lagos. Además se refirió a las primarias internas del socialismo, las que señaló son “irreales”.

“Yo considero bastante irreal esa primaria. Creo que si el próximo año va a haber una primaria, me parece que hay condiciones para que haya una sola primaria, me parece que una primaria tiene que ser de verdad, tiene que ser una primaria legal (…) no creo que sea posible hacer más de una primaria”

En esa misma línea el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete insistió en la idea de una candidatura única entre ambos partidos. Además desestimó las trabas legales esgrimidas por el PS para la no realización de primarias conjuntas, junto con apuntar hacia una falta de voluntad política por parte de dicho partido.

“Hoy día de lo que estamos hablando es de una consulta o de una primaria organizada por los partidos que no tiene que ver con el marco regulatorio de la ley, sino que más bien es un espacio de voluntad política y espero que el Servel les aclare eso para tener esa conversación (…) nosotros manifestamos la voluntad de hacer un proceso conjunto, si eso no ocurre, nosotros vamos a hacer el nuestro”

En ese marco este lunes un grupo de militantes del PS, PPD y de la Democracia Cristiana, se reunieron con el ex mandatario con el fin de expresarle su respaldo en momentos en que su candidatura no ha logrado sumar todos los apoyos, lo que quedó reflejado en las muestras de rechazo expresadas en el Comité Central del Partido Socialista.

Síguenos en