Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

A puertas cerradas Comisión Mixta aprueba glosa de gratuidad

A puertas cerradas la Comisión Mixta aprobó la glosa de gratuidad en educación. El apartado de la ley de Presupuesto para Educación tuvo que ser visto a última hora luego del rechazo en la Cámara de Diputados.

Tania González

  Martes 29 de noviembre 2016 7:18 hrs. 
30 de Septiembre de 2014 /VALPARAêSO
El Ministro de Educaci—n, Nicol‡s Eyzaguirre, durante la Comisi—n de Educaci—n de la C‡mara de Diputados, donde se discute el proyecto de ley que regula la admisi—n de los y las estudiantes a los establecimientos educacionales, elimina el financiamiento compartido y proh’be el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. 
FOTO: RAòL ZAMORA /AGENCIAUNO

Compartir en

La Comisión Mixta aprobó la glosa de gratuidad y la ampliación de becas para universidades privadas fuera del Consejo de Rectores que se discutía en la partida de Presupuesto Nacional.

La instancia que sesionó a puertas cerradas desde las 23.30 horas tuvo que llegar a acuerdo de manera acelerada luego que la Cámara de Diputados rechazara la glosa.

Previo a la cita, los ministros de Hacienda, Segpres y Educación se reunieron con los miembros de la instancia parlamentaria para evitar un nuevo traspié legislativo. Para ello, el Gobierno negoció con Chile Vamos con el fin de evitar que el Tribunal Constitucional dirimiera el financiamiento.

Los riesgos del TC

En el debate parlamentario en la Cámara de Diputados, los congresistas explicaron sus apreciaciones sobre el rol del Tribunal Constitucional. Entre sus detractores ronda el fantasma del año pasado cuando se rechazó la partida presupuestaria y se obtuvieron recursos mediante una ley especial de financiamiento.

Por ello, el diputado independiente Pepe Auth advirtió de los riesgos “catastróficos” de llegar al TC con la propuesta y recordó que en 2015 tuvieron que financiar el proceso de gratuidad a través de una ley corta, lo que -de repetirse- afectaría a la continuidad del proceso.

En tanto, el diputado UDI Patricio Melero insistió en que el TC podría evitar efectos negativos en la educación superior y perjuicios para los estudiantes vulnerables. El parlamentario defendió la labor del Tribunal Constitucional: “Lo que hace es evitar las discriminaciones arbitrarias y odiosas”.

Los puntos del debate se centraron en la petición de la oposición de ampliación de las Becas Bicentenario para las instituciones privadas y la exigencia de los oficialistas acerca de un plan de fortalecimiento de las universidades estatales.

Para la diputada comunista Camila Vallejo no hay problemas en que recursos públicos se destinen a universidades privadas, sino con que éstos sean para el estudio de los jóvenes y no administrados para otros propósitos. Por ello, reconoció que llegar a un acuerdo con Chile Vamos para impedir el fallo del TC puede llevar el riesgo de aumentar “recursos públicos a través de las Becas Bicentenario a instituciones  que sabemos que han estado lucrando y ellos mismo han declarado como el caso del Grupo Laureate”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, diputado Alberto Robles criticó la composición del Tribunal Constitucional en la medida que se debe a miembros de determinadas ideologías.

En el debate, además, algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría, Chile Vamos e independientes pusieron en relieve la falta de destinación de recursos para fiscalización a través de Contraloría.

Síguenos en