Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno logra aprobar glosa de gratuidad en acuerdo con Chile Vamos

La fórmula aumenta en $3 mil millones el aporte basal para las universidades estatales. Además, permite entregar 3.500 becas para planteles privados de educación superior;

Diario Uchile

  Martes 29 de noviembre 2016 13:56 hrs. 
Valparaíso, 22 de Noviembre de 2007 (UPI). La Cámara de Diputados aprobó el reajuste de 6,9 para el sector público. El proyecto acordado ayer por el gobierno y los trabajadores fue aprobado por la Cámara de Diputados y ahora está en manos del Senado.

Compartir en

Con 88 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados ratificó la propuesta de la Comisión Mixta sobre el proyecto de ley de Presupuestos para 2017 (boletín 10912).

La propuesta entrega 3.500 Becas Bicentenario a planteles privados, siempre que esas instituciones tengan al menos 4 años de acreditación y un 80% de sus alumnos con un puntaje ponderado superior a 450 puntos.

Además, en la nueva normativa se redefinen los montos que se van a entregar a los 3 tipos de Beca Nuevo Milenio que son para los estudiantes del sector público y profesional: la primera para los planteles con dos años de acreditación, con un valor de $600 mil; la segunda para planteles con 3 años de acreditación ($860.000) y la tercera para 4 años o más, de $900.000.

Entre los recursos aprobados se destina el que fortalece a las universidades estatales mediante un aporte financiado por un préstamo del Banco Mundial. También se incrementa el aporte basal a universidades estatales en $3.500 millones, que se suman a los originales $6 mil que establecía el presupuesto para el próximo año. A la vez, el límite de crecimiento de la matrícula de 2,7% se puede aumentar si hay una propuesta de cada plantel para su financiamiento antes del 31 de diciembre de este año, y si hay un convenio con el Estado para el programa de acceso.

La propuesta debe ser ratificada ahora por el Senado, para ser luego despachada al Ejecutivo para sus trámites de promulgación.

Reacciones

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, justificó su abstención. El parlamentario criticó el acuerdo que el Ejecutivo selló con Chile Vamos para evitar ir al Tribunal Constitucional:  “Lo que le preocupa a la derecha no es en ningún caso la inconstitucionalidad de las normas, sino tener una mejor posición negociadora que la que el pueblo le entregó a través de la votación popular”. El ex dirigente estudiantil dijo que el bloque opositor organizaba un “chantaje antidemocrático”, una amenaza.

Sin embargo, para la Nueva Mayoría el consenso es bien recibido. Así lo informaron diputados de diferentes partidos de la colectividad. Por ejemplo, el DC  José Miguel Ortiz indicó  que “más que nunca tenemos que escucharnos”. Recordó que estaba en juego la gratuidad. “Actualmente casi 140 mil alumnos y alumnas de Eduación Superior, y en juego el 2017 más de 100 mil más, especialmente, en los centros de formación técnica y en los institutos profesionales; En tanto, el PC Lautaro Carmona reconoció como una buena señal la aprobación de la glosa: “Al fin de cuentas el centro de lo que representa una Comisión Mixta en el debate de una ley de Presupuestos, se haya concentrado en el derecho a la educación”.

Según consigna la página de la Cámara de Diputados, el UDI Patricio Melero  destacó el acuerdo entre gobierno y oposición. Añadió que esto permite establecer que “las platas del Estado están para quienes realmente las necesitan y no para quienes cursen o estudien en un determinado establecimiento o, lo que era peor, solamente para quienes estudiaban en un establecimiento de Educación Superior dependiente del Consejo De Rectores o de Estado. No se hace justicia social discriminando”.

También rechazó el proyecto el diputado Gabriel Boric. En tanto, entre las abstenciones se encuentran la de los independientes Alejandra Sepúlveda, Vlado Mirosevic y René Saffirio, además del PPD Rodrigo González

 

Síguenos en