Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones ciudadanas presionan por agilizar proceso constituyente

Las distintas organizaciones ciudadanas que monitorean el proceso manifestaron su preocupación debido a la tardanza en la revelación de resultados de los diferentes cabildos realizados como parte de este programa. Se estima que las conclusiones de la etapa participativa del proceso constituyente entreguen en diciembre al Consejo Ciudadano de Observadores.

Montserrat Rollano

  Martes 29 de noviembre 2016 19:04 hrs. 
const

Compartir en

El pasado jueves diferentes organizaciones se reunieron frente al Palacio de Gobierno para hacer patente la molestia ciudadana respecto al retraso y la incertidumbre frente al proceso constituyente.

En ese marco, este lunes un grupo de integrantes de Consejo Ciudadano de Observadores, se reunieron con el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, para dar cuenta de los avances del proceso y sincerar los plazos en torno a la sistematización de las bases ciudadanas.

Así lo explicó el presidente del Consejo, Patricio Zapata, quien reconoció la demora, cuya causa, según señaló, fue que se procesó más información de la que se consideró en un inicio.

El abogado constitucionalista, si bien prefirió no entregar plazos acerca del término de este trabajo, enfatizó que espera que esto sea lo antes posible.

“No tocamos temas generales de la estrategia política del Gobierno en materia de al proceso constituyente. Nosotros estamos informando lo que hemos hecho y estábamos poniendo de acuerdo para cerrar el trabajo de la comisión y estamos trabajando con mucha fuerza para que lo antes posible la Presidenta tenga en sus manos la síntesis de todo lo que se conversó, y que muy pronto, yo espero que de aquí a un mes, un poquito más quizás, tengamos todo listo”

El jurista indicó que a su juicio el tema constitucional “tiene la fuerza suficiente” como para supeditar la agenda del Gobierno. Manifestó además que si bien hay momentos en que el tema está más visible, de ningún modo está muerto.

Una visión que es matizada por dirigentes de organizaciones ciudadanas en pro de una Asamblea Constituyente. Tal es el caso de Marca AC, desde donde uno de sus representantes, Genaro Cuadros, recordó que la nueva constitución representa uno de los ejes programáticos de Michelle Bachelet, por lo que espera que este tema vuelva a tener el lugar que tuvo durante la campaña.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el dirigente indicó además que espera que el proyecto de reforma constitucional sea enviado en el más breve plazo, y que exista una mayor inclusión de la ciudadanía en todo este proceso.

“Yo creo que hay debilidad, es evidente (…) si el Gobierno quiere disponer de esa energía, que representan los ciudadanos movilizados haciendo el debate constitucional, debe poder ser claro con ellos, debe poder incorporarlos en el proceso que queda de aquí en adelante y de ese punto de vista, nosotros creemos que debe avanzar en cumplir el itinerario y enviar el proyecto de reforma constitucional lo antes posible”

En esa misma línea la vocera del movimiento Marca tu Voto, Javiera Parada, enfatizó que “La entrega de las bases no tiene nada que ver con el envío de la reforma del capítulo XV de la constitución”, lo que a su juicio es lo más importante para el desarrollo del proceso constituyente. “Es la noticia que de verdad estamos esperando” indicó.

La actriz apuntó también a lo que a su juicio se arriesga en caso de que el Gobierno incumpla su promesa inicial con la ciudadanía.

“Yo creo que si no se cumple con el itinerario vamos a seguir ahondando en la crisis política en la que Chile está inmerso, la falta de confianza de las ciudadanas y los ciudadanos en las instituciones políticas y vamos a seguir alimentando que la gente no vaya a votar y que no crea que la política es el lugar donde resolver los problemas que tenemos como colectividad”.

Se estima que el trabajo del comité de sistematización concluiría el 7 de diciembre, día en que entregarán el informe final de la etapa participativa del proceso constituyente al CCO.

A partir de esto, el Consejo entregará las bases ciudadanas a la Presidenta de la República, en un plazo que, según reconocen, sería a mediados de enero.

Síguenos en