Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Solista de la Sinfónica, Luis Alberto Latorre, obtiene Premio a la Música Nacional

El destacado pianista es el primer miembro activo de la orquesta en recibir tal reconocimiento, distinción que también fue otorgada a la Sinfónica de Chile en 2011 y al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile en 2008.

Diario Uchile

  Miércoles 30 de noviembre 2016 9:51 hrs. 
luis-alberto-latorre

Compartir en

Emocionado se mostró el destacado pianista nacional y solista de la Orquesta Sinfónica de Chile, maestro Luis Alberto Latorre, por ser el ganador del Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2016, en género Música Docta, reconocimiento entregado por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El músico, que desde hace 26 años forma parte de la Sinfónica, reconoció estar “muy feliz, porque de alguna manera es un reconocimiento a lo que has estado haciendo, a la preocupación por la música de los compositores chilenos, como también de la música contemporánea. Siempre es muy bonito recibir un premio así, saber que alguien se da cuenta de todo el trabajo que uno realiza”.

Con estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en la Universidad de Indiana, Bloomington, Estados Unidos, Latorre ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su prominente carrera, como el Premio del Círculo de Críticos de Arte en mención Música el año 2012 y el Premio Domingo Santa Cruz 2014 de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, entre otros.

Ha demostrado también una permanente preocupación por resaltar la música de compositores nacionales, así como dar cabida a nuevas propuestas. “Yo siempre estoy tratando de estrenar obras importantes para el piano”, comentó.

Sumado a su carrera como concertista, ha realizado una importante labor en el ámbito pedagógico, y ha impulsado la generación de espacios de desarrollo para nuevos talentos, siendo director artístico en las cuatro versiones del concurso “Toca el Cielo”, organizado por Radio Beethoven.

Junto con ello, Luis Alberto Latorre será el director artístico de un nuevo ciclo de piano que ofrecerá el CEAC durante su Temporada 2017, y que contará con destacadas figuras del quehacer pianístico nacional, entre las que se cuentan el propio Latorre, quien brindará un concierto junto a la también pianista, Tamara Buttinhaussen, con quien conforma el dúo TALA. “Me es muy grato presentar este ciclo de cinco recitales de piano que comienza en 2017, en el  que se plasma el deseo y la idea que queremos proyectar como Institución responsable del quehacer ético y cultural en una sociedad como la nuestra”, indicó el músico.

 

Síguenos en