Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Arriagada: “Es fácil construir una realidad artificial sobre los inmigrantes”

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile el parlamentario señaló que las propuestas de Chile Vamos sobre el tema son inconstitucionales. Además, afirmó que "esta realidad artificial surge justo cuando en el momento en que aparece el hijo del ex presidente Piñera vinculado a nuevos negocios y él comprando otras acciones en Perú".

P. López y T. González

  Jueves 1 de diciembre 2016 18:47 hrs. 
claudio-arriagada-790x445

Compartir en

Como “oportunistas” calificó el diputado demócrata cristiano, Claudio Arriagada, las propuestas de Chile Vamos lideradas por Sebastián Piñera, respecto a la regularización de los migrantes en Chile.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, el parlamentario integrante de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización, advirtió cierta superficialidad y desconocimiento de la Constitución y de tratados internacionales al abordar ideas como la expulsión y el aumento de restricciones para los extranjeros, que realizó la oposición.

“Aquellas personas que cometen delitos son sometidas a los Tribunales de Justicia y éstos condenan, establecen una pena en relación directa al delito. Por lo tanto, no puede haber expulsión inmediata porque si alguien se va habiendo cometido un delito y no hay tratados de extradición con el país de origen, puede quedar impune. El ejemplo de Garay, que está en un país donde no tenemos esos acuerdos, lo está demostrando”, dijo.

Arriagada sostuvo que cuando se establecen medidas de inmigración un carácter desconfiado y represivo, como por ejemplo que los consulados revisen los antecedentes de los inmigrantes, se produce un efecto contrario al deseado, es decir, más clandestinidad. Por ello, el parlamentario apostó por una modernización del sistema y una regularización en base a derecho.

Recordemos que desde hace dos años el Gobierno está trabajando en una nueva ley de migraciones, sin que aún ingrese al Congreso. Ante esto, el parlamentario reconoció que fue un error no haberse anticipado a esta discusión, no obstante, identificó una intención del eventual candidato presidencial de la derecha por distraer la atención de la opinión pública.

“Es tan fácil construir una realidad artificial en consecuencia que del total de migrantes, de los cuales 400 mil viven en la Región Metropolitana, menos del 2 por ciento tienen vinculación a temas delictivos. No lo digo yo, lo dicen las cifras del Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones de Chile. Esta realidad artificial surge justo cuando en el momento en que aparece el hijo del ex presidente Piñera vinculado a nuevos negocios y él comprando otras acciones en Perú”, manifestó.

Arriagada recordó que incluso el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, afirmó que es inconstitucional deportar inmigrantes sin un juicio justo.

En tanto, autoridades de Gobierno calificaron como “una mirada xenófoba y racista” las declaraciones del ex presidente Sebastián Piñera al decir que “muchas de las bandas de delincuentes en Chile son de extranjeros” y plantear el cierre de las fronteras a los inmigrantes ilegales, más su extradición si cometen delitos.

Sin embargo, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez aseguró que se está tomando en cuenta el proyecto presentado durante el mandato anterior para la actualización del marco normativo, y que estaba especialmente enfocado en el ámbito laboral.

Síguenos en