Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Nueva directiva de la FECh propone reactivar movimiento estudiantil

Daniel Andrade, nuevo presidente de la organización, criticó la administración saliente. Asimismo, indicó que uno de los desafíos del próximo año será acercarse a los movimientos sociales y potenciar la discusión sobre la Reforma a la Educación.

Natalia Figueroa

  Jueves 1 de diciembre 2016 19:01 hrs. 
daniel-andrade

Compartir en

Este jueves asumió la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) el estudiante de ingeniería civil mecánica, Daniel Andrade.

El militante de la Unión Nacional Estudiantil (UNE) señaló que si bien disputar la Reforma a la Educación Superior es uno de los ejes centrales de su propuesta, existe un desafío mayor que es acercarse a otros movimientos sociales como No + AFP, Ni Una Menos y de conflictos ambientales.

A su juicio, a la administración saliente, presidida por Camila Rojas de la Izquierda Autónoma, le faltó voluntad de unidad para reactivar el movimiento estudiantil entre los distintos actores de la educación. Situación que durante su periodo busca fortalecer.

Respecto de la posición que han mantenido los ex presidentes de federaciones estudiantiles, ahora parlamentarios, Andrade dijo que valoraba los planteamientos que se alejan de la Nueva Mayoría.

“Valoramos lo que está haciendo Gabriel Boric y Giorgio Jackson por no profundizar las diferencias en la educación. No así con Karol Cariola y Camila Vallejo que lamentablemente se mantienen en la lógica del proyecto general de la Nueva Mayoría que no ha querido hacer grandes transformaciones”, señaló.

Además, manifestó que la aprobación de la glosa presupuestaria para Educación Superior demostró un chantaje de Chile Vamos con el Tribunal Constitucional y el miedo del oficialismo ante un nuevo fracaso comunicacional.

Este sábado 3 de diciembre, Daniel Andrade iniciará su gestión en la federación durante una nueva reunión de la Confech.

Síguenos en