Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

No+AFP: “Es una lástima que el Gobierno cierre la puerta a la reforma de pensiones”

Desde el mundo gremial siguen impulsando la idea de exigir un cambio al sistema de pensiones. Los trabajadores agrupados en la coordinadora No+AFP no aceptan que esta administración cierre la puerta a la mejora de las jubilaciones.

Natalia Figueroa

  Domingo 4 de diciembre 2016 21:10 hrs. 
no-mas-afp2

Compartir en

La presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) e integrante del movimiento No + AFP, Gabriela Farías, criticó los dichos del ex presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, quien aseguró que “hay un factor ideológico de destruir un modelo que ha generado desarrollo para el país”.

En entrevista con El Mercurio, Pérez Mackenna reconoció que se trata de un sistema insuficiente pero que “han cumplido por sobre las expectativas del mandato de la ley de administrar de manera rentable y segura los fondos”.

Para la representante de los trabajadores esto demuestra el desconocimiento de los efectos que ha generado el sistema para los trabajadores donde no se trata de apegarse a las legalidades sino del resultado de tener jubilaciones éticas y justas, que hasta ahora no se ha cumplido.

“El monto que la pensión debiera otorgar no se relaciona con lo legal o sino con lo justo y moral, es decir, una jubilación que le permita a las personas solventar sus necesidades y gastos durante sus últimos años de vida”.

Por otro lado,  el economista David Bravo, ex integrante de la Comisión Asesora Presidencial sobre sistema de pensiones, advirtió que sería inexplicable que el Gobierno no impulsara una reforma a las pensiones, expresando su desconfianza a que esta materia sea desplazada para la siguiente administración.

Sobre este tema, Farías dijo que es una lástima observar que el Gobierno da por cerrado su mandato para revisar esta materia y no sea capaz de implementar una reforma sustancial.

La dirigenta,a demás, ve con desconfianza la caída de los fondos más conservadores del mercado de pensiones. A su juicio, podría “existir un componente estratégico en el manejo de los capitales que pretenda desvirtuar lo positivo de mantener los dineros en fondos más conservadores”, como el D y el E.

En esa línea, afirmó que se trata más bien de “una forma de amedrentamiento para que la gente no se cambie, pero tenemos la confianza en mantenernos en estos fondos porque si se observa en perspectiva es como una ruleta rusa y esto es lo que nos puede dar mayor seguridad”.

Síguenos en