Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Paulina Astroza: “La socialdemocracia europea sigue la agenda de la ultra derecha”

La profesores de Relaciones Internacionales y directora del programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción comentó los resultados de los comicios en Italia y Austria y afirmó que los grupos ultra-nacionalistas se sienten “envalentonados” con los resultados. Pero, al mismo tiempo, confía en que la gente se movilice para detener el avance de estos movimientos en el llamado viejo continente.

P. López y C. Medrano

  Lunes 5 de diciembre 2016 14:10 hrs. 
paulina-astroza-2

Compartir en

“La socialdemocracia en Europa lo que hace es seguir la agenda que plantea la Ultra Derecha”, afirmó la analista internacional de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, respecto de los comicios que se han desarrollado en el Viejo Continente y donde las facciones ultra conservadoras han cosechado resultados positivos.

Recordemos que este fin de semana hubo dos procesos clave en Italia y Austria. En el primer caso, la población de la península debió resolver si aceptaba o no la propuesta de reforma constitucional del primer ministro Matteo Renzi, mientras que en la nación centro europea, se repitieron los comicios presidenciales.

En el primer caso triunfó la opción NO, lo que motivó la renuncia de Renzi a su cargo. Al respecto, Paulina Astroza afirmó que “el error de Renzi fue vincular el futuro del plebiscito con su futuro político, al decir que renunciaría en caso de no ganar la opción SI”. La académica agregó que “al hacer eso personalizó el referendo y lo transformó en una elección que decidiría el futuro político del Primer Ministro”.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, Paulina Astroza afirmó que con este resultado “los movimiento populistas de derecha en Italia están tomando la elección como un rechazo a toda la clase política, a la Unión Europea y la apertura que supone el bloque”.

La profesora de la Universidad de Concepción, advirtió que, de todas formas, Matteo Renzi tiene opciones de volver al poder debido a la votación que cosechó en el referéndum, cercana al 40 por ciento. “El escenario está abierto en Italia, puede que Renzi encabece un nuevo proceso o puede que se convoquen a elecciones y él se presente como candidato y pudiera tener una importante cantidad de votos, lo que le puede dar mucha fuerza. No lo daría por muerto con lo que ocurrió ayer”, sostuvo.

Respecto de Austria, donde triunfó el ambientalista Alexander Van der Bellen por sobre la alternativa del ultra derechista, Norbert Hofer, Paulina Astroza sostuvo que funcionó el llamado “cordón sanitario” que busca impedir la avanzada de grupos ultra nacionalistas en Europa.

“El mensaje que dio Austria, donde las mujeres y los jóvenes votaron para impedir que la ultra derecha obtuviera cargos de poder es una señal positiva. Lo negativo es que un 40 por ciento votó por los ultra nacionalistas, lo que es muy preocupante”, agregó Astroza.

Asimismo, respecto del escenario que se formó pensando en las próximas elecciones en Europa (Alemania, Francia y Países Bajos) la académica sostuvo que la ultra derecha se siente fortalecida, pero también hay posibilidades de que estos “cordones sanitarios” se manifiesten en países como Francia , donde “los populistas de derecha están muy envalentonados por este escenario y van a hacer la otra lectura respecto de que sí es posible ganar, que ellos sí representan al pueblo y pueden tener mayor voz. Pero yo creo que en esos países igual va a funcionar el “cordón sanitario” para que estos grupos no lleguen al poder”, añadió.

Respecto de las repercusiones que estos comicios han generado en el viejo continente, con renuncias de autoridades de por medio, la analista consideró que es un fenómeno propio de los regímenes parlamentarios, donde se busca evitar la destitución por juicios políticos. De todas formas, consideró que hay un factor cultural importante respecto la renuncia como una forma de asumir responsabilidades políticas. Una práctica que, estimó, es sana si se le compara con lo que no ocurre en Chile.

Síguenos en