Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Patricio Guzmán de No + AFP: “Nuestra propuesta da mejores pensiones usando menos recursos”

El economista integrante del equipo que redactó la propuesta de pensiones de la Coordinadora No + AFP, afirmó que el sistema ideado para cambiar el actual régimen previsional otorga mejores jubilaciones usando menos recursos que los gastados actualmente por las empresas privadas. Asimismo apuntó que se busca cambiar el paradigma social que existe respecto de este tema.

P. López y C. Medrano

  Martes 6 de diciembre 2016 12:49 hrs. 
patricio-guzman

Compartir en

“Este es un trabajo muy serio, que nos ha dejado muy conformes, porque desmonta todos los mitos que las AFP y la casta política han contribuido a crear”, afirmó el economista miembro de la Coordinadora No + AFP, Patricio Guzmán, respecto de la propuesta que elaboró la plataforma para cambiar el actual sistema de pensiones.

Al respecto el economista sostuvo que “nuestra propuesta da muy buenas pensiones, comparadas a las que se pagan hoy en día, incluyendo la pensión universal que es el piso de todo el sistema, iguala el salario mínimo para aquellos que no pudieron cotizar y de ahí en adelante las pensiones suben por cada mes de cotización”, Guzmán agregó que esto se logra “con menos dinero que el que se está gastando actualmente en pensiones”.

El integrante de No + AFP afirma que lo que se busca con la propuesta es “cambiar el paradigma” y agregó que “esto se construye bajo los principios de la seguridad social, es decir, la solidaridad, la no discriminación, la igualdad y la sustentabilidad”.

En otras palabras afirma Guzmán “los trabajadores activos cotizan, las empresas cotizan, el Estado aporta, de manera que el sistema se financie tripartitamente, y este conjunto de personas somos los que financiamos a quienes por alguna razón no pueden trabajar. Como esto es sin fines de lucro todo va a las pensiones”, recalcó.

Para el economista “esta propuesta no es igual a ninguna de las que existen en el mundo, pero se podría clasificar dentro de las que contemplan un sistema de reparto”, en esa línea explicó que “este modelo está basado en la solidaridad intergeneracional, con una reserva técnica que provoca que durante los primeros años haya un superávit que se invierte y que asegura hasta fin de siglo el pago de pensiones, garantizando una tasa de retorno de 2,5% anual”.

Guzmán explicó que “las pensiones en Chile actuales son miserables” y sostuvo que “con el sistema de capitalización individual es imposible mejorar el actual sistema e incluso, la comisión asesora del tema determinó que la tasa de retorno caerá aún más”.

En esa línea agregó que “subvencionar este pozo negro es ineficiente porque el sistema se tragará esos recursos sin que se mejoren las pensiones, no tiene solución”.

El economista afirmó que “con el mismo esfuerzo que se está realizando para subvencionar el actual sistema, se podría trabajar en otro mucho más justo para los pensiones del país”.

Respecto del envejecimiento de la población, Guzmán sostuvo que “para los sistemas de pensiones en general, el envejecimiento crea dificultades, pero para el sistema de AFP es un problema gravísimo y que se expresa ahora cuando el país no tiene un problema de envejecimiento”.

En esa línea agregó que “nuestra propuesta guarda recursos para cuando sí sea un problema a través de un organismo público y no de la forma ineficiente como lo han hecho las AFP, independiente de los gobiernos de turno y autónoma de los intereses del Estado”.

Síguenos en