Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Secos”: Actores levantan movimiento contra el robo de agua

La pieza audiovisual cuenta con la participación de Loreto Valenzuela, Luis Alarcón, Schlomit Baytelman, Francisca Imboden, Néstor Cantillana, Claudia Pérez y Daniel Muñoz, entre otros. El objetivo del proyecto es visibilizar la crisis hídrica que afecta al país.

Abril Becerra

  Miércoles 7 de diciembre 2016 16:38 hrs. 
secos

Compartir en

Hace más de 10 años la provincia de Petorca levantó una lucha para proteger los recursos hídricos de la zona.

En conjunto con el Movimiento de Defensa por el Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (MODATIMA) la localidad llevó su denuncia de norte a sur, participó en eventos e interpeló a distintas autoridades. Sin embargo, pese a su ardua labor, su mensaje no ha cobrado la fuerza necesaria para revertir la sequía que afecta al lugar.

Por ello, la agrupación inició un trabajo junto a distintos actores para visibilizar el conflicto.

Así nació Secos, pieza audiovisual en la que participan 14 actores, entre ellos, Loreto Valenzuela, Luis Alarcón, Schlomit Baytelman, Óscar Hernández, Francisca Imboden, Néstor Cantillana, Claudia Pérez, Alejandro Trejo, Paula Zuñiga, Daniel Muñoz, Rocío Toscan, Tiago Correa, Cristián Arriagada y Chamila Rodríguez.

La iniciativa fue realizada por Poetastros, productora liderada por la actriz Chamila Rodríguez y el comunicador audiovisual Galut Alarcón. En tanto, el trabajo fue elaborado en base a una investigación realizada junto a MODATIMA y la Oficina Regional Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, Chamila Rodríguez comentó que el origen del problema se remonta a la dictadura cívico militar:“Hay una crisis hídrica porque se roba el agua desde la Constitución de Pinochet, cuando creó el Código de las aguas y desde ahí que estamos amarrados, desde ahí que el agua está privatizada y es una mercancía. Hoy las hidroeléctricas, las forestales, la minería nos roban el agua que debería ser de todos y para todas”, dijo.

En Secos también se presenta el testimonio de una mujer mapuche y un hombre de origen quechua, quienes dan cuenta de cómo la escasez de agua afecta a sus comunidades. Asimismo, el proyecto contó con la colaboración del compositor nacional Jorge Arriagada, quien ha desarrollado un importante trabajo asociado al cineasta Raúl Ruiz.

Por otro lado, el rodaje de Secos se efectuó, principalmente, en Petorca. En esta línea, Chamila Rodríguez explicó la situación con la que se encontraron al momento de llegar al lugar: “ Vimos cómo hay drenes debajo de la tierra que se chupan y roban el agua del río y lo acumulan los empresarios dueños del agua, coludidos con políticos corruptos en piscinas gigantes y el pueblo, los niños, los campesinos, no tienen agua ni para cocinar, ni para bañarse”, comentó.

“Tú ves todo seco, las casas no tienen agua y hay mucha población. Tú ves los cerros de Petorca que son verdes, que están repletos de paltos y cuyos dueños son empresarios y políticos que  compraron los cerros a precio de huevo y tienen paltas para exportarlas y venderlas, pero ¿con qué agua riegan esos paltos?, con las cuecas del río que están secas”, añadió.

Secos será presentado el próximo lunes 12 de diciembre en el Cine Arte Normandie. Su estreno también será transmitido por Internet a través de Secos.TV. Posteriormente, la pieza será presentada en centros educativos a lo largo del país y en el extranjero.

Síguenos en