Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Migrantes exigen legislación enfocada en sus derechos

Organizaciones de migrantes y representantes del partido Revolución Democrática llegaron hasta la plaza de armas para exigir que la legislación se enfoque en asegurar condiciones de dignidad igualitaria en el derecho tanto de la población nacional como para los migrantes

Montserrat Rollano

  Viernes 9 de diciembre 2016 15:32 hrs. 
file_20141028124326

Compartir en

En la Plaza de Armas de Santiago un grupo de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la migración junto a representantes de Revolución Democrática, hicieron un llamado al Gobierno a que impulse una ley enfocada en los derechos y deberes de los migrantes y que no legisle en función del populismo y de sacar réditos electorales.

Sobre este punto el diputado de RD, Giorgio Jackson indicó que la nueva legislación debe apuntar “al valor del derecho humano a migrar” y a las condiciones de dignidad igualitarias en derecho, tanto de la población nacional como para los migrantes.

En esa línea la encargada de la comisión de Derechos Humanos de RD, Javiera Parada, recalcó que el Ejecutivo tiene que enviar a la brevedad esta iniciativa, la que debe ser trabajada en conjunto con las organizaciones vinculadas a este tema.

“Esperamos que este asunto sea tratado desde el punto de vista de derechos. Aquí lo que está en juego son los derechos de los migrantes, de sus hijos e hijas. Llamamos a todos los sectores de la población, a todos los sectores políticos a no hacer aprovechamiento político ni electoral de este tema y hacemos un llamado al Gobierno a enviar el proyecto que también lo discuta con las organizaciones de la sociedad civil y que ese proyecto sea fruto del acuerdo de las organizaciones con el mundo político”

En tanto Manuel Hidalgo de la Secretaría Ciudadana de Inmigrantes pidió que el Gobierno chileno aplique el acuerdo de residencia Mercosur sin discriminación como lo practica en la actualidad.

“Creemos que es necesario también que el Gobierno, sólo mediando su voluntad política proceda a aplicar sin discriminación el acuerdo de residencia Mercosur que permite la rápida radicación de nacionales de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, pero que debiera ser extendido a nacionales de Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela que igualmente han ratificado ese compromiso y que hoy lo aplican ya a los ciudadanos chilenos que llegan a esos territorios”

Para Tatiana Albuja, presidenta del Consejo Nacional de las Migraciones y vocera del movimiento Acción Migrante, nuestro país está al debe en cuanto a la legislación internacional sobre el tema migratorio.

Para nosotros es muy importante que Chile cumpla con los tratados internacionales a los que ha suscrito y sobre todo con la convención para la protección de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias, en cuento a ver la residencia no en función de un contrato dependiente laboral, sino que sea una visa multiuso, poli funcional que le permita a la persona residir regularmente.

Además agregó que “Acá los únicos que están favoreciéndose de las restricciones de las visas son los traficantes de personas y la comunidad migrante no quiere tener más muertos ni muertas”

Síguenos en