Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Pescadores presentan querella por cohecho contra Patricio Walker

Una nueva demanda en tribunales deberá enfrentar el senador de la DC en el marco de las investigaciones por los aportes irregulares hechos por pesqueras a campañas políticas, y la cual ya fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Aysén. Mientras, Walker se defiende y asegura que actuó con “total buena fe” en la petición de los aportes.

Rodrigo Fuentes

  Domingo 11 de diciembre 2016 18:07 hrs. 
pato-walker

Compartir en

Una nueva querella por cohecho contra el senador demócrata cristiano Patricio Walker presentaron pescadores artesanales de la zona de Coronel.

En la acción legal se solicita además a la justicia que se incauten correos electrónicos del parlamentario y que se levante su secreto bancario.

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales (Fenaspar), Hernán Cortés, informó que estas son parte de las variadas diligencias que se piden a través de la querella, en la que también compromete a la Federación de Industriales Pequeros del Sur Austral (Fipes).

“Se solicita la investigación con respecto a los financiamientos que hayan obtenido estos parlamentarios, Fenaspar Chile se hace presente al igual que la querella contra Corpesca, ya que la idea es unir las causas en una sola. Nosotros sentimos que las investigaciones tienen mucho que ver, tienen mucho en común”, expresó.

Dentro de los antecedentes que se imputan a Patricio Walker está el traspaso de dinero en tres oportunidades, por un millón de pesos cada uno, desde Friosur, al senador. Además de la emisión de dos boletas de honorarios por seis millones de pesos, cada una por parte de la misma empresa Salmones y Desarrollo Pesquero de Chile.

El presidente de Fenaspar, Hernán Cortés, emplazó al senador demócrata cristiano a reconocer y hacerse cargo de los delitos que se le imputan.

“Hoy día tenemos, gracias a lo que ocurrió con estos parlamentarios, la corrupción instalada en Chile. Hay corrupción en Chile y se llama Ley de Pesca, ya que hay que entender que entre el señor Longueira y el señor Piñera, establecieron regalos y beneficios para el sector industrial pesquero, basado en todas las indicaciones que ellos promovieron, a través de estos parlamentarios a quienes coaptaron con el financiamiento de sus campañas”, sentenció.

La acción penal ya fue presentada ante el Juzgado de Garantía de Aysén y declarada admisible.

Recordemos que al ser aceptada por la justicia, se generó la suspensión de la audiencia para discutir el sobreseimiento que había solicitado la defensa del senador Patricio Walker en la causa. Por lo que el juez dictaminó una nueva reunión con las partes para el próximo jueves 22 de diciembre.

Patricio Walker: “Actué con convicción que no había irregularidad alguna”

En tanto, en una declaración ante la Fiscalía que fue dada a conocer por La Tercera, el senador de la DC se defendió de estas imputaciones y reiteró que actuó de “buena fe” al pedir los recursos económicos para que el actual diputado Iván Fuentes pudiera solventar su campaña parlamentaria: “Como lo ha señalado públicamente el propio diputado Fuentes, él me solicitó recursos para cubrir los gastos familiares”, señaló.

En ese contexto, según Walker es que aparece en escena el vicepresidente de Fipes, Carlos Vial, quien realizó la entrega de los aportes en dinero, intermediados por el senador, para la campaña de Fuentes a principios de 2013: “Primero, le entregué un millón en febrero, y en marzo un millón quinientos mil pesos y luego quinientos mil pesos”.

El senador por Aysén aseguró que desconocía que Vial hiciese estos aportes esperando que se le reembolsaran, y que sólo se enteró por la prensa que existía un correo electrónico en el cual el empresario pidió dicho reembolso a las empresas pesqueras.

“A mí nunca Vial me informó que él solicitaría reembolsos para recuperar esos aportes (…) no hubo boletas ni facturas y personalmente actué con total buena fe, con la total convicción de que no había irregularidad alguna y menos ilícito”.

Finalmente, se le consultó a Patricio Walker por sus cuentas de correo electrónico. “En el mes de julio del presente año 2016 alguien accedió sin mi autorización a mi cuenta de correo Gmail y de la cual eliminó prácticamente la totalidad de los correos”, aseguró, razón por la cual estaría en contacto con empresas especializadas para recuperar dicha información y así hacerla “llegar a la fiscalía en el menor tiempo posible”.

Síguenos en