Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Hospital Clínico de la Universidad de Chile obtiene acreditación de tres años

La unidad médica obtuvo su acreditación con un 95% de aprobación lo que responde a los altos estándares de trabajo que tiene este hospital que forma a cerca del 5% de los especialistas del país.

Diario Uchile

  Lunes 12 de diciembre 2016 17:18 hrs. 
hospital

Compartir en

Tras enfrentar un proceso de cerca cuatro meses, enfocado en evaluar los estándares de calidad con el objetivo de garantizar la seguridad de los servicios médicos, el establecimiento hospitalario y principal centro formador de especialistas, obtuvo la acreditación institucional por tres años, con un alto cumplimiento de las características evaluadas por la Superintendencia de Salud en el marco de este procedimiento, entre ellas el respeto a la dignidad del paciente, gestión de la calidad, acceso, competencias del recurso y seguridad del equipamiento e instalaciones, entre otros.

“Este es un tremendo logro para nuestro Hospital que es el mayor formador de especialistas de Chile. Aquí se forman cerca del 56 por ciento de los futuros especialistas. Esa excelencia de la formación debe extenderse a nuestros pacientes. Más allá de la obtención de un certificado de calidad, nuestra máxima aspiración es trabajar en una cultura de calidad y mejoramiento continuo para y por nuestros pacientes que son nuestra misión. Lo merecen ellos y lo merece la salud de nuestro país. Estamos orgullosos de lo que somos y de lo que hemos logrado y nos avalan las generaciones de estudiantes formados y pacientes atendidos: a ellos les dedicamos este logro y reconocimiento”, afirmó el director general del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH),  Dr. Jorge Hasbun, tras conocer los resultados de la acreditación.

Junto con enviar sus felicitaciones al Hospital, a sus autoridades y a cada uno de sus trabajadores de la salud, funcionarios y estudiantes “que le han dado vida al Hospital Clínico y gracias a los cuales está en la condición en que está”, el Rector Ennio Vivaldi enfatizó el hecho de que incluso, en las condiciones más adversas el HCUCH “ha logrado mantener el más alto estándar de calidad, con un gran compromiso con la salud de Chile y con la formación de estudiantes y de especialistas. Creo que Chile debería ser llamado a reflexionar de una vez por todas respecto a dónde está la gente que realmente se va a comprometer con el progreso y con el futuro del país”.

Sobre el proceso

La acreditación de calidad –que es un proceso voluntario– responde a la entrada en vigencia de la 4ª garantía GES (Ley 19.966), y permite a los usuarios de los sistemas público y privado tener la confianza y la garantía de que los procedimientos involucrados en el otorgamiento de las prestaciones AUGE han sido supervisados y cuentan con los estándares de calidad exigidos. Quienes no cumplan con las exigencias enfrentarán sanciones como la imposibilidad de entregar las garantías AUGE.

Tras los resultados obtenidos por el recinto en la que corresponde a su primera acreditación, la directora de Calidad del HCUCH, Dra. Andrea Sakurada señaló que el establecimiento “ha logrado la acreditación de calidad en salud y con un alto porcentaje de cumplimiento, que avala que nuestra institución cumple con estándares de calidad vigente en cuanto a estructura, proceso y resultado y, por tanto, continuamos como prestadores de servicios de salud para pacientes de patologías GES y para otras instituciones prestadoras de estos servicios”. Como directora de Calidad, la Dra. Sakurada hizo “un reconocimiento a todos quienes participaron en concretar este ansiado logro. La invitación es a seguir velando por la sustentabilidad de nuestra institución y a cumplir con nuestra obligación de sostener la seguridad de nuestros procesos y la mantención de nuestra acreditación”.

Para el Director Médico del Hospital, Dr. Domingo Castillo, “el significado de la acreditación exitosa, en un rango tan alto lo visualizo en el valor de lo realizado, a través del trabajo en equipo, la confianza en las personas, y la resolución de los conflictos apropiadas. Al final, todas las secciones y ámbitos hospitalarios, las diferentes especialidades hicieron lo correcto, permitiendo nuestra acreditación”.

El HCUCH cuenta con 3600 funcionarios y cada año se realizan más de 420 mil consultas, 20 mil cirugías y más de 1 millón de exámenes de laboratorio.

Además de formar al 56 por ciento de los médicos especialistas del país, contribuye a con el 40 por ciento de la oferta para la formación de subespecialidades complejas siendo el único formador en especialidades como Oncología, Fisiatría e inmunología.

Inyección de recursos estatales

Luego de la realización de mesas de trabajo entre Ministerio de Salud (Minsal) y U. de Chile, y un intenso diálogo con autoridades del gobierno central desde 2014, el pasado 17 de octubre la Presidenta Michelle Bachelet anunció la inclusión en la partida presupuestaria del presupuesto 2016, de una glosa para financiar el Plan de Inversiones presentado por la U. de Chile para potenciar la formación de especialistas en su Hospital Clínico.

El total de los fondos transferidos ascendería a 10.660 millones de pesos, que serán invertidos para equipar y habilitar el Centro de Imagenología, Centro de Endoscopía Digestiva, Medicina Nuclear, Oftalmología, Centro de Simulación, UCI Coronaria, UCI Pediátrica y Centro de Docencia, Psiquiatría Infanto-juvenil, Telemedicina y Anestesiología; entre otras.

A través de esta inversión se espera que el HCUCH aumente en 830 los nuevos especialistas formados en diez años. Se pretende además que el recinto universitario abra 50 cupos para la formación de especialistas para la atención primaria y realice prestaciones para proveer a la red pública con precios preferenciales

Síguenos en