Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Directora del FMI ante la justicia penal

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI) comparece a partir de este lunes delante la Corte de Justicia de la República por el cargo de "negligencia". El juicio durará hasta el 20 de diciembre. La pena máxima en que puede incurrir es un año de prisión y 15,000 euros de multa.

Diario Uchile

  Lunes 12 de diciembre 2016 15:47 hrs. 
International Monetary Fund Managing Director Christine Lagarde gestures as she speaks about the global economy at the Johns Hopkins School of Advanced International Studies in Washington April 2, 2014. The European Central Bank should ease monetary policy to combat the risk of "low-flation" that could crimp euro zone output and consumer spending, the head of the International Monetary Fund said on Wednesday.

REUTERS/Kevin Lamarque  (UNITED STATES - Tags: POLITICS BUSINESS EDUCATION) - RTR3JO26

Compartir en

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional se enfrenta a partir de hoy a una justicia de excepción. La Corde de Justicia de la República (CJR) de Francia juzga a la ex ministra de Economía (2007 y 2011) por el papel que pudo jugar en un arbitraje en favor del empresario y exministro Bernard Tapie, en 2008. Se la acusa de “negligencia”, por lo que podría ser condenada a un año de prisión y una multa de 15,000 euros.

La Affaire Tapie comenzó en 1994. El empresario Bernard Tapie acusó al banco Crédit Lyonnais (una entidad de carácter público) de haber sido estafado con motivo de la venta de la empresa Adidas. Más de una década después, en 2007, para resolver el conflicto, la entonces ministra de Economía resolvió recurrir a un arbitraje privado. Un año más tarde los 3 jueces qrbitrales aprueban fallar en favor de Tapie y de acuerdan una multimillonaria indemnización de 404 millones de euros.

El caso Tapie, que en su momento causó gran escándalo, parecía cerrado. Pero en 2014 se produce un nuevo giro en la historia. El 26 de agosto la justicia abre una investigación contra Lagarde por “desvío de fondos públicos resultado de su negligencia y cometido por una tercera persona”. A principios del 2015 la justicia civil anuló el fallo en favor de Tapie por considerar que hubo un fraude. El exministro socialista de Ciudades (1992-1993) fue condenado a devolver los 404 millones de eruos. Es ahora que la justicia penal entra en acción para establecer, y en su caso sancionar, los delitos que Lagarde haya podido cometer durante ese arbitraje fraudulento.

“Traté de hacer mi trabajo lo mejor posible dentro de los límites de lo que sabía”, dijo Lagarde el domingo durante un programa en la televisión francesa, pocas horas antes que la CJR se reúna en plenario para iniciar lo que sin duda es un juicio con matices que van más allá del cuadro judicial. La CJR, creada en 1993, tiene como función específica juzgar a los ministros y ex ministros por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones. Desde su creación la CJR ha recibido inumerables demandas en contra de distintos responsables políticos, pero rechazó la inmensa mayoría por considerar que no había suficientes pruebas.

El juicio se podría extender hasta el 20 de diciembre, límite máximo previsto. Si Lagarde es declarada culpable podría pasar un año en prisión y ser condenada a pagar 15,000 euros de multa. La directora general del FMI informó que pidió licencia en ese organismo durante el proceso.

*Fuente: Diario Uchile

Síguenos en