Diario y Radio Uchile

Año IX, 16 de octubre de 2017

Escritorio
JusticiaNacionalPolítica

Machi Francisca Linconao pide a Presidenta “no seguir persiguiendo al Pueblo Mapuche”

Paula Campos |Lunes 12 de diciembre 2016 11:17 hrs.

bachelet

A través de una carta la mujer que desde hace ocho meses se mantiene en prisión preventiva pide a la Mandataria dejarla esperar el juicio en libertad.

Claves: , , ,

En medio de la celebración navideña que tuvo a Michelle Bachelet por segunda vez en La Araucanía, una mujer cercana a la machi Francisca Linconao logró entregarle una carta de la prisionera a la Presidenta.

En la misiva, la machi le dice a la Mandataria que “por tercera vez le escribe” con la esperanza de tener una respuesta sobre su prisión preventiva.

En ese sentido, expone: “Llevo más de 8 meses de injusta prisión preventiva, desde un comienzo lo he señalado, soy inocente y lo puedo decir a todo el mundo de frente porque así es. Mi salud se ha deteriorado cada día, peso menos de 43 kilos, continuo con mi gastritis crónica y se han sumado varias enfermedades que se han hecho públicas por medio de diversos informes médicos. Me han realizado muchos exámenes para descartar cáncer gástrico, hasta el momento no hay nada de eso. Pero la mayor afectación que tengo es a mi salud como machi, mi püllü (espíritu) está lejos de mi rewe y eso en un machi puede ser mortal, y eso ha costado que lo entienda el Estado. Ahora estoy en tratamiento por segunda vez en un Centro de Medicina mapuche en Nueva Imperial, donde he logrado recibir atención de un Machi, quien también ha señalado que mi recuperación total se debe dar en mi lof, sólo allí podré iniciar un tratamiento para lograr mi completa sanación”.

Linconao, además, pregunta por qué si Amnistía Internacional menciona que tiene derecho a esperar el juicio en libertad, no se respeta esa opinión.

“Yo he dicho y demostrado que estoy dispuesta a ir a juicio para probar mi inocencia, no me fugaré porque soy inocente y porque soy una machi que tiene un rol que cumplir en este mundo, el cual es ayudar y sanar a quien me necesite.

En más, de tres oportunidades el Tribunal de Temuco me ha modificado la medida cautelar dejándome en arresto domiciliario total, pero después la Corte de Apelaciones ha desconocido dichos argumentos, esa situación me ha afectado muchísimo, no se puede jugar con la dignidad de una persona así”.

Finalmente, y por todo lo expuesto” la machi Francisca Linconao pide al Gobierno “no seguir persiguiendo al Pueblo Mapuche, que el Ministerio del Interior no aplique esa ley antiterrorista a nosotros los mapuche, y que por sobretodo respete los derechos que tenemos para enfrentar un juicio justo y sin presiones políticas”.