Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones rebaja condena a ex frentista Mauricio Hernández

El ministro en visita Mario Carroza acogió la petición de la defensa y redujo a 15 años las penas que el ex jefe del Frente Patriótico debía purgar por el homicidio de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwars.

Diario Uchile

  Martes 13 de diciembre 2016 18:01 hrs. 
mauricio-hernandez

Compartir en

Mauricio Hernández, conocido en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez como comandante Ramiro, fue condenado a doble cadena perpetua, tres años más tarde protagonizó, junto con otros tres frentistas, una espectacular fuga al ser rescatados en la llamada Operación Vuelo de Justicia.

Hoy se encuentra recluido en la Penitenciaría Federal de Campo Grande en Brasil, cumpliendo una condena de 30 años por el secuestro del empresario de ese país Washington Olivetto en 2001. Y hoy el tribunal de alzada le ha concedido una rebaja a su pena dejándola a 15 años de presidio.

En la resolución, el ministro Mario Carroza  acogió la petición y aplicó la figura de la prescripción gradual de las condenas a presidio perpetuo, dictadas el 27 de enero y 3 de febrero de 1994, respectivamente, tras establecer que el condenado cumple con los requisitos legales para rebajar en un grado las penas.

En este sentido, el dictamen dice “que en consecuencia, se accederá a lo pedido por la defensa del sentenciado Mauricio Hernández, por cumplirse con los requisitos del artículo 103 del Código Penal, reduciendo en un grado cada una de las penas de presidio perpetuo impuestas por la sentencia de fecha 27 de enero de 1994”.

El ministro en visita Mario Carroza, ha llevado adelante diferentes causas de derechos humanos como el caso caravana de la muerte, el asesinato de Miguel Enríquez y hoy la rebaja de condena  de Mauricio Hernández. Casos que han logrado esclarecer los horrores de la dictadura.

Síguenos en