Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Habana y Bruselas inician una nueva etapa en sus relaciones

Cuba y la Unión Europea firmaron este lunes un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación para promover y reforzar las relaciones bilaterales entre La Habana y los 28 estados de la UE. Se abre una nueva "etapa promisoria", aseguran

RFI

  Martes 13 de diciembre 2016 8:56 hrs. 
cu-eu

Compartir en

Representa el fin de una triste historia. El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado este lunes 12 de diciembre en Bruselas entre el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y la representante de la diplomacia europea, Federica Mogherini, significa que La Habana y Bruselas vuelven a encontrar el camino de lo que es una relación de muchos años. El representante cubano estima que el nuevo Acuerdo “abre una nueva etapa promisoria entre Cuba y la Unión Europea”.

La firma del Acuerdo coincidió con la derogación por el Consejo Europeo de la llamada Posición Común Europea, una medida unilateral impuesta por Bruselas a Cuba en 1996.

El Acuerdo de Diálogo y Cooperación deberá elevar a un nuevo nivel las relaciones bilaterales y permitir a ambos socios enfrentar de manera conjunta desafíos globales, tales como “la migración, el terrorismo o el cambio climático”, subrayó Mogherini. También ayudará a avanzar en el proceso de modernización económica y social que la isla requiere. El canciller cubano recordó por su parte que fue La Habana la primera en proponer, en 1988, la firma de un acuerdo como el que hoy pactado. “Para la economía cubana la relación con Europa seguirá siendo una prioridad”, destacó el político.

El Acuerdo que comenzó a negociarse en el 2014 incluye tres rubros: cooperación, diálogo político y cooperación económica.

Con esta reorientación de su política hacia Cuba Bruselas busca no quedar al márgen del proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, iniciado en 2014. Cabe recordar que la UE es el principal socio comercial de la isla. La Habana realiza con ella un tercio de todos sus intercambios comerciales, en tanto que recibe de los 28 estados de la UE la mitad de la inversión extranjera que llega a la isla.

Se pueden imaginar esquemas de cooperación donde, por ejemplo, la UE financie a médicos cubanos que trabajen en Haiti, apuntó Lucas Gardenal, egresado del Colegio de Europa, especialista en relaciones internacionales y de Cuba.

En el plano de los derechos humanos Mogherini dijo que Cuba ha dado pasos significativos. En 2015 iniciaron los diálogos sobre el tema y en junio pasado tuvo lugar una segunda ronda, en La Habana. “Ese foro ha demostrado su viabilidad para profundizar el diálogo y el entendimiento en esa area sensible”, subrayó. Por su parte Bruno Rodríguez declaró que es necesario garantizar el ejercicio “de todos los derechos humanos para todas las personas, en el Norte y en el Sur, y en la consecusión de un orden internacional más democrático y participativo.

Síguenos en