Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

La (in) justicia chilena


Miércoles 14 de diciembre 2016 7:33 hrs.


Compartir en

Señor Director:

El periodista Patricio Mery  Bell, ha sido perseguido en nuestro país por investigar temas vinculados a las violaciones de Derechos Humanos  y recientemente ha sido condenado por la Corte Suprema a pagar injustamente una multa al  exgeneral colaborador de Pinochet, Gustavo González Jure.

En 2012, Mery Bell  publicó en su sitio web Panoramas News – hoy censurado en Chile- una investigación que comprometía, al por entonces Director General de Carabineros, Gustavo González Jure en el asesinato del joven de 14 años Sergio Albornoz Matus, ocurrido el 30 de agosto de 1988 durante la dictadura pinochetista.

El exgeneral fue acusado por la justicia ordinaria como autor del delito de homicidio. No obstante el caso pasó a manos de la Justicia Militar -altamente cuestionada por instituciones internacionales- en donde se desarrolló un complejo montaje para protegerlo y evitar que pague con cárcel el asesinato del niño. El mismo incluyó la quema de pruebas, expedientes, peritajes, y hasta se culpó a un subteniente (Miguel Ángel Ortiz) por el crimen, quien hasta el día de hoy, aún habiendo sido condenado, se mantiene bajo la protección de González Jure y ostenta el grado de Teniente Coronel.

Frente a la publicación de dicha investigación, y contrario a cualquier lógica, el gobierno de Sebastián Piñera hizo oídos sordos y en lugar de separar del cargo al General Director e investigar su participación en el caso, el oficial de la policía uniformada acusó por injurias al periodista, quien hizo ejercicio pleno de su derecho a informar, al decir lo que nadie se atrevía.

A partir de entonces Mery fue perseguido, hostigado y censurado por parte de Carabineros, razón por la cual hoy reside en Ecuador.

Finalmente, en un fallo reciente de la Corte Suprema se ha condenado a Patricio Mery al pago de una multa de 25 millones de pesos, tras haberse rechazado un recurso de amparo interpuesto por su abogado Yerko Pizarro Astudillo.

Espero que vuestra emisora y usted se hagan eco de esta injusta situación, que afecta a Mery, pues nos encontramos ante un litigio entre la justicia, representada por Patricio Mery, vs. los poderes fácticos, que desde la época de la dictadura militar hasta el día de hoy se mantienen impunes. Litigio que ustedes diariamente enfrentan desde la vereda de la justicia, dándole voz a los sin voz.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl