Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Compagnon acusa de persecución a Fiscalía por no dejarla viajar al extranjero

A la salida del Tribunal, la nuera de la Presidenta leyó un comunicado de prensa mostrando su disconformidad por la resolución. Acusó a la Fiscalía de cometer "faltas gravísimas" y su abogado dijo que hay una persecución en su contra.

Diario Uchile

  Viernes 16 de diciembre 2016 11:59 hrs. 
compagnon

Compartir en

El Tribunal de Garantía de Rancagua denegó nuevamente la petición de modificación de medidas cautelares para Natalia Compagnon, formalizada por su presunta participación en el caso Caval.

A la salida, la nuera de la Presidenta leyó un comunicado de prensa donde acusó a la Fiscalía de haber cometido faltas graves, las que incluso podrían ser causal de delito como la filtración de la información a la prensa.

“No me cabe duda que ha afectado el actuar de la Fiscalía. No se han respetado los principios básicos como la presunción de inocencia”. Dijo, también, que “parece un circo romano” y que el Ministerio Público la ha tratado de mentirosa por la prensa.

La mujer, que llegó acompañada por Sebastían Dávalos, levantó el secreto profesional de su abogado para que dé a conocer el contenido de la causa. Además, aseguró que no se han resguardado los principios de igualdad y declaró que “lo que pasa en el caso es una muy mala señal para el estado de derecho”.

Su abogado Antonio Garafulic,  dijo que hay una persecución en su contra, toda vez que no se ha actuado de la misma manera en otros casos similares como Penta y SQM.

En tanto, el abogado querellante en el Caso Caval, Mario Zumelzu, explicó que no había ninguna razón de peso para que se accediera a dar suspensión de las medidas cautelares a Natalia Compagnon, cuando está siendo indagada por dos delitos y tiene causas civiles pendientes.

“Natalia Compagnon no ha prestado una cooperación sustancial con la causa, ha declarado seis veces a lo menos, pero en todas esas declaraciones ella no coopera con la investigación, ella va a dar explicaciones de las declaraciones de Valero (su socio), o de otros quienes señalan determinados hechos o conductas de ella. Ella de mutuo propio no ha entregado antecedentes a la Fiscalía”.

Viaje familiar

Natalia Compagnon quedó con arraigo nacional luego de ser formalizada por delito tributario por el Caso Caval. Pese a la prohibición para abandonar el país, la imputada pidió permiso para un viaje familiar a Estados Unidos, el que originalmente realizaría entre el 20 de diciembre y el 15 de enero.

En dos oportunidades el Tribunal de Garantía de Rancagua ya había denegado la solicitud porque el seis de enero enfrentará una nueva formalización en la que será imputada por estafa contra Juan Díaz.

Pese a que esta vez redujo la fecha de su viaje, comprometiéndose a regresar el 5 de enero, la justicia negó la salida, cerrando la posibilidad de viaje hasta el 23 de diciembre, donde se volverán a revisar.

Síguenos en