Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gratuidad y educación pública: Las prioridades de los chilenos para la nueva constitución

El Centro de Estudios de Argumentación y Racionamiento de la UDP entregó al ejecutivo los informes donde se analizan los encuentros locales realizados por grupos sociales como parte del desarrollo participativo del proceso constituyente. Los insumos servirán para la redacción de las Bases Ciudadanas.

Tania González

  Domingo 18 de diciembre 2016 19:58 hrs. 
constitución

Compartir en

El Centro de Estudios de Argumentación y Racionamiento de la Universidad Diego Portales, por encargo del Ejecutivo, hizo entrega de cuatro informes con conclusiones obtenidas de miles de encuentros locales realizados en el marco del proceso constituyente a mediados de este año.

La información recogida servirá como insumo para las Bases Ciudadanas que tiene por tarea redactar el Consejo de Observadores.

No obstante, en entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, el coordinador político de Marca AC, Manuel Lobos, sostuvo que estos avances podrían ser infructuosos si no se discuten los mecanismos por medio de los cuales se elaborará la nueva Carta Fundamental.

“Efectivamente, el que se avance en el cumplimiento del programa en cuanto a las bases del mismo, siempre es positivo. Sin embargo, recordemos que la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a que a fines de este año se presentaría el proyecto de reforma al capítulo XV (de la Constitución), de lo que no hemos tenido información hasta la fecha. Por lo tanto, avanzar en las bases ciudadanas solo da luces de que la Presidenta probablemente quiera concluir su mandato redactando una Constitución con sus equipos para ponerla a disposición del Congreso”.

Desde el centro de estudios universitario señalaron que en los informes se da cuenta del registro de ideas, valores o conceptos repetidos en las actas, como por ejemplo, “gratuidad” y educación pública.

Al respecto, Manuel Lobos opinó que después de tantos años desde la dictadura, la elite política debería hacerse eco de las demandas que tiene claras la ciudadanía.

“A pesar de estas definiciones nítidas por parte del pueblo chileno, la clase política finalmente termina negociando, y hasta la fecha, el esfuerzo máximo es por mantener las bases del modelo que ha sufrido retoques pero no cambios sustanciales”.

En cuanto a las próximas acciones de la agrupación ciudadana, Lobos afirmó que están a la espera de una audiencia con la Presidenta Michelle Bachelet para hacer una evaluación del proceso de participación de la sociedad civil en el proceso constituyente del 2016. Igualmente, indicó que el próximo año convocarán a los candidatos al Congreso y presidenciales, a adherir públicamente a favor de la Asamblea Constituyente.

 

 

 

Síguenos en