Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Directora de Fonasa culpa a los paros por derivaciones de pacientes a clínicas privadas

En la sesión de la comisión investigadora de compras e insumos a clínicas privadas por parte de Fonasa, la parlamentaria comunista Karol Cariola criticó las licitaciones hechas en 2016 a la clínica Ensenada y dijo que era necesario investigar las operaciones que se hacen en el Hospital San José. Al mismo tiempo, la directora de Fonasa señaló que cuando hay movilizaciones y paros, la derivación de pacientes a clínicas se incrementa.

Francisco Velásquez

  Lunes 19 de diciembre 2016 21:34 hrs. 
Fonasa

Compartir en

En la comisión de la Cámara de Diputados que investiga las compras de insumos y prestaciones de salud efectuadas por Fonasa expuso la directora del Fondo Nacional de Salud, Jeanette Vega. En la instancia aclaró la forma de licitación y especificó que el hospital San José es por lejos el que más deriva atención a clínicas privadas.

La representante de Fonasa dio cuenta de cómo funciona el sistema de licitación de camas críticas que contratan los servicios para poder contrarrestar la excesiva demanda de atención. En este sentido, Vega explicó que el problema radica en la falta de equipamiento de los hospitales públicos. Además, criticó a los funcionarios ya que, a su juicio, con cada movilización y protesta que realizan producen mayor necesidad de derivación de pacientes a clínicas privadas, lo que redunda en mayores gastos al sistema público de salud.

“El costo promedio por una hospitalización es de ocho millones de pesos, esto aumenta cuando los hospitales están en movilizaciones por la contingencia”, sostuvo.

Frente a esta crítica la diputada comunista e integrante de la comisión investigadora, Karol Cariola dijo: “Yo no puedo estar de acuerdo con eso, efectivamente en el Hospital San José ha habido procesos de movilización, pero en el 2015 hubo más manifestaciones de lo que ha habido en este 2016. Entonces me parece muy extraño que las compras que se hicieron en 2015 son bastante menores a las que se han hecho en 2016”.

Por otra parte, la diputada puntualizó en la situación del Hospital San José, que es el que más licita servicios externos, y pidió a la Directora de Fonasa que para la próxima sesión de esta comisión se refiera a esta situación. “Nosotros hemos detectado bastantes situaciones por el uso excesivo en la compra interna de servicios a prestadores que son los propios médicos del hospital que tienen sociedades médicas que le venden prestaciones al mismo servicio, de hecho hay todo un cuestionamiento de la situación del director del hospital”.

Respecto de las licitaciones a privados, la directora de Fonasa especificó que uno de los principales oferentes es la clínica Ensenada. Frente a esto, la diputada Cariola cuestionó la inversión, que es la más alta en 2016, diciendo que el centro médico está ubicado en Independencia entre una bencinera y un strip center y que por su apariencia duda que tenga las condiciones necesarias para atender las demandas que figuran en los pagos hechos por concepto de licitaciones.

La Directora de Fonasa tendrá que contestar estos cuestionamientos en la próxima sesión de esta comisión investigadora que será fijada próximamente.

Síguenos en