Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Embajador de Rusia en Turquía es asesinado a tiros

Mientras daba un discurso frente a cámaras de televisión, el embajador de Rusia en Turquía, Andrey Karlov, recibió entre cuatro y cinco disparos de un supuesto islamista radical que, de acuerdo a testigos, gritó antes de disparar que "esto es una venganza por Alepo". El atacante fue abatido por la policía turca.

Diario Uchile

  Lunes 19 de diciembre 2016 15:33 hrs. 
embajador-ruso

Compartir en

“Es una venganza por Alepo”, “No se olviden de Siria, ni se olviden a Alepo”, habrían sido las palabras que, según testigos, dijo el atacante solitario al momento de abrir fuego en contra del embajador ruso en Ankara, Andrey Karlov, quien se encontraba dando un discurso en la exposición de fotos “Rusia vista por los turcos”.

Según información entregada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, el embajador murió camino al hospital luego de recibir entre cuatro y cinco disparos por la espalda. El atacante ha sido identificado de manera preliminar como Mevlüt Mert Altnta, de 22 años, y quien se habría graduado de la escuela de policía Izmir.

Justamente, el alcalde de Ankara, Melih Gokcek, señaló que el asesino ingresó al Centro de Arte Contemporáneo del distrito de Cankaya identificándose como agente de policía, y vestía traje y corbata tal como se aprecia en el video que registra el momento en que el sujeto ingresa y dispara por la espalda a Karlov, para después realizar disparos al aire.

El atacante fue abatido por la policía turca luego de acabar con la vida del diplomático de Moscú.

La vocera de la cancillería rusa, María Zakharova, calificó como un ataque terrorista el hecho en declaraciones entregadas al canal de noticias Rossiya 24, al mismo tiempo que confirmaba la muerte del embajador producto de las heridas provocadas por los disparos. “Hoy es un día trágico en la historia de la Federación Rusa”, concluyó la vocera Zakharova.

Este asesinato se produce a horas de que los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Turquía e Irán se reúnan para discutir aspectos del cese al fuego en Alepo y la evacuación de la ciudad, esto en medio de protestas en Turquía por el rol de Rusia en el conflicto.

De hecho, el alcalde de la capital turca ha declarado que uno de los objetivos de este atentado es enfrentar a Turquía con Rusia, quienes están en bandos opuestos en Siria, pero que están tratando de llegar a acuerdos para evitar que civiles sigan sufriendo los efectos de los enfrentamientos.

Se espera que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se pronuncie en las próximas horas sobre este atentado, aunque desde el Parlamento en Moscú adelantaron que este hecho no afectará las relaciones entre ambos países.

 

Síguenos en