Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Informe IPOM proyecta baja en el crecimiento económico para 2017

Aun cuando la proyección de crecimiento bajó, el presidente del Banco Central se mostró optimista por la reactivación de la economía de Chile.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 19 de diciembre 2016 22:17 hrs. 
central-oo2-o1d

Compartir en

El Banco Central rebajó la proyección de crecimiento de la economía para 2017 ubicándola en el rango entre 1,5 a 2,5 por ciento. La cifra fue dada a conocer en su último Informe de Política Monetaria, IPOM, correspondiente a diciembre.

Recordemos que en septiembre pasado, el ente emisor había proyectado para 2017 un crecimiento en el rango de 1,75 y 2,75 por ciento, índice que esta vez fue disminuido.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel informó que la actividad económica se elevará a 1,5 por ciento este año y explicó “llevamos algunos meses donde la recuperación se está constatando, especialmente en el consumo de bienes durables, sin embargo en el caso de las empresas, eso es menos evidente, hay diferencia importante entre los sectores especialmente entre los sectores de la construcción se mantienen expectativas negativas”.

El documento del Banco Central fue presentado este lunes por su presidente Mario Marcel ante la Comisión de Hacienda del Senado junto con el Informe de Estabilidad Financiera.

En otros aspectos, el IPC continuará bajo el 3 por ciento durante buena parte del próximo año, mientras que se prevé que el cobre tenga un mejor desempeño de lo registrado en 2016.

Al respecto, el presidente de la comisión, senador Andrés Saldívar lamentó las bajas cifras de crecimiento, sin embargo manifestó su optimismo, ya que “lo importante es que la economía está sana y que no está estancada, avanza lentamente”, destacó.

“Esto no sucede en otros países emergentes que están más bien en recesión. Chile no está en recesión y lo ha reiterado el presidente del Banco Central, que ha sido bastante realista y me parece muy bien para que el país tenga transparencia. El crecimiento lo vamos a tener alrededor del 1.5%, pero también es cierto que las perspectivas para el 2017, si bien nos son óptimas, sí son de mejoría”.

Las proyecciones de inflación dicen que se cerrará el año en un 3,8 por ciento y podría caer hasta en un 2,7 por ciento el próximo año.

Cifra que también fue valorada por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien indicó que las proyecciones de crecimiento siempre se revisan, pero que lo importante es que el país ha sido capaz de absorber los ajustes de manera tranquila.

“Es relevante saber que la inflación se ve más a la baja que al alza, después de un par de años donde tuvimos bastante inflación, esta parece estar cediendo ya de verdad, el banco está hablando de ampliar acotadamente el impulso monetario, esto va a dar más soporte a la economía, ya el sólo hecho que se diga ayuda y permite mantener una combinación fiscal-monetaria mejor para Chile”.

En cuanto a los cambios de proyecciones en el IPOM, sostuvo que es “muy relevante ver que la inflación se ve más a la baja que al alza. Después de un par de años en que tuvimos bastante inflación, ésta parece estar cediendo ya de verdad”.

El ministro afirmó que más importante que “tener esta brújula y mirar al futuro, es cómo las noticias se absorben”. Destacó que el país ha podido absorber estas malas noticias de manera muy tranquila, con estabilidad macroeconómica, con un desempleo bajo y la inflación cayendo.

Valdés comentó que “hay un shock global del término de un ciclo que hemos podido acomodar de manera sana y la economía está lista para poder crecer más”.

 

Síguenos en