Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Seis detenidos por muerte del embajador ruso en Ankara

Los arrestados son personas cercanas a Mevlüt Mert Altintas, el policía de 22 años que este lunes mató a tiros al embajador ruso Andreï Karlov en la inauguración de una exposición de fotos en Ankara. Putin promete “intensificar la lucha contra el terrorismo”. Según la prensa rusa, su asesinato no afectará a las relaciones entre los dos países.

RFI

  Martes 20 de diciembre 2016 12:38 hrs. 
ataque

Compartir en

La policía detuvo a las seis personas en Aydin, una ciudad en el oeste de Turquía, de donde era el atacante que baleo al Embajador ruso. El policía turco vestido de paisano disparó al funcionario gubernamental al grito de “Alepo” y “Allahu Akbar” (Alá es Grande), un incidente que Moscú calificó de “acto terrorista”.

El embajador Andrei Karlov sucumbió como consecuencia de sus heridas tras el ataque, que tuvo lugar durante una exposición fotográfica este lunes y la víspera de una reunión crucial entre los ministros de Relaciones Exteriores ruso, turco e iraní sobre la guerra en Siria.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el ruso, Vladimir Putin, en declaraciones separadas, calificaron este asesinato de “provocación” para entorpecer la normalización de las relaciones entre los dos países, iniciada en agosto después de una grave crisis diplomática. Los dos mandatarios hablaron por teléfono poco después del ataque. Putin promete “intensificar la lucha contra el terrorismo”.

Asesino ‘neutralizado’

Las autoridades turcas identificaron al asesino como Mevlüt Mert Altintas, un policía de 22 años. Por el momento, no estaba claro si formaba parte del dispositivo de seguridad de la exposición. Su domicilio fue registrado y sus padres y su hermana fueron detenidos.

Según el ministro turco del Interior, el asesino fue “neutralizado”. En las redes sociales se difundieron imágenes donde se le veía en el suelo, aparentemente muerto, con impactos de bala en una pared detrás de él.

Desde la capital turca el alcalde de Ankara, Melih Gokcek, conocido por sus comentarios directos, sugirió que el atacante podía estar vinculado con el grupo de Fethullah Gulen, acusado por las autoridades turcas de orquestar el fallido golpe de Estado el 15 de julio.

 

El asesinato de Karlov no afectará a las relaciones entre Ankara y Moscú

Rusia y Turquía habían mejorado sustancialmente sus relaciones tras una etapa de crisis diplomática por la guerra en Siria donde apoyan a bandos contrarios. “Puede que el objetivo de los terroristas sea castigar a Rusia por sus actos en Siria y hacer fracasar el acercamiento entre los rusos y los turcos”, escribía el diario Kommersant.

“Sin embargo, teniendo en cuenta las primeras declaraciones de los responsables de los dos países, no han conseguido su objetivo”, subraya el periódico señalando que el jefe de la diplomacia turca no ha anulado su visita a Moscú donde se tiene que ver este martes con sus homólogos ruso e iraní a propósito de la situación en Siria.

Síguenos en