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Comunidad científica rechaza campaña contra Ley de Etiquetado

El Premio Nacional de Ciencia y académico de la Universidad de Chile, Ricargo Uauy, afirmó que no se está contra las industrias, sino que a favor del deber del Estado de proteger la salud de los consumidores.

Tania González

  Miércoles 21 de diciembre 2016 20:41 hrs. 
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Con estadísticas en mano, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, respondió a la campaña comunicacional impulsada por la asociación gremial Alimentos y Bebidas de Chile que busca reformular el etiquetado de alimentos.

Según cifras de distintos estudios exhibidas por la Secretaria de Estado, el 46 por ciento de las personas cambió sus hábitos de consumo desde la aplicación de la Ley de Etiquetados, un 51 por ciento cree que la ley tendrá un impacto positivo en la vida de las personas, un 74 por ciento valora que productos con altos niveles de nutrientes críticos no se vendan en colegios y un 58 por ciento, considera que la norma ayudó a los individuos a preferir alimentos saludables.

De este modo, la ministra aseguró que el mensaje frontal en los productos “ALTO EN”, permite orientar a la población con una ley que es reconocida a nivel mundial.

“Es la más importante que se ha generado en los últimos 50 años y con la cual, sentimos un orgullo enorme por el hecho de que en el mundo se nos observa como estamos avanzando con esta ley aplicándose en nuestro país. Por esto, consideramos que el sarcasmo agresivo de la prensa como está efectuando una entidad, no corresponde a una ley tan importante para el país”, dijo la secretaria de Estado.

En la misma línea, el premio nacional de Ciencia y académico de la Universidad de Chile, Ricardo Uauy, sostuvo que no se está en contra de las industrias, sino que dando cuenta del derecho y el deber que tiene el Estado de proteger a la población entregándoles información para que decidan libremente lo que comerán.

“El costo de la salud que impone la obesidad es muy alto, por lo tanto, a lo mejor esto significa igual que en el tabaco, las tabacaleras van a tener que cambiar de rubro. Esto no es gratis en el decir que cada uno venda lo que quiera o cada uno le ponga la etiqueta que quiera”, manifestó.

En representación de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la oficial regional Deyanira Barrero, destacó en la región a México, Perú, Ecuador y Chile, en la promoción y estrategias para las dietas más saludables: “Países como Chile, que han logrado avanzar en el cumplimiento de metas de erradicación del hambre, están ahora en una fase de transición con los problemas de los sobrepesos y dietas no saludables. La ley tomó las directrices y referentes internacionales que existieron pero todos los procesos pueden ser perfectibles en algún momento”, recalcó.

En tanto, el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Óscar Arteaga, afirmó que es altamente cuestionable la participación de rostros conocidos en la campaña de AB Chile, al ofrecer su imagen para ir en contra de una política pública que busca proteger la salud de la población.

“Lo que se busca es confundir una manera de que las personas entiendan, de forma simple, cuál es la concentración de los nutrientes que producen daño en la salud de la población, eso se hace de modo estandarizado, expresando este contenido con una medida que son 100 gramos. Cuando se cuestiona y plantea que en vez de esa medida, se especifique por porción, lo que se dice de parte de la industria es déjennos modificar las porciones para ajustarnos a la restricción”, subrayó.

Para enero del 2017 desde el Ministerio de Salud anunciaron que realizarán una evaluación de la Ley de Etiquetados de Alimentos luego de seis meses de su implementación.

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