Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Defensa de Compagnon busca aplazar formalización por estafa

La nueva estrategia se dio a conocer luego que la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet consiguiera permiso para suspender la medida cautelar de arraigo nacional y pasar las fiestas de fin de año en Miami. La Fiscalía manifestó su molestia por la decisión del Tribunal.

Claudio Medrano

  Miércoles 21 de diciembre 2016 11:22 hrs. 
compagnon

Compartir en

La cuarta fue la vencida para la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, luego que la Corte de Apelaciones de Rancagua aceptara la petición de suspender la medida cautelar de arraigo nacional para que pudiera pasar las fiestas de fin de año en compañía de su esposo, Sebastián Dávalos en Miami.

El permiso se extenderá hasta el próximo 5 de enero y se otorga pese a que la justicia había negado en tres ocasiones levantar la medida cautelar que mantiene Natalia Compagnon luego de ser formalizada en el contexto del caso Caval.

El último rechazo lo dictó la magistrado Jessica Bascuñán, quien consideró que no existián las condiciones necesarias para levantar las medidas cautelares que mantiene la nuera de la Mandataria. En esa ocasión el fiscal del caso, Sergio Moya, consideró que la defensa de Natalia Compagnon, a cargo del abogado Antonio Garafulic, no presentó nuevos argumentos para poder salir del país.

Recordemos que luego del último rechazo para levantar las medidas cautelares, Natalia Compagnon ofreció una conferencia de prensa donde aseguró ser una víctima del Ministerio Público, acusando un trato desigual ante la ley, junto con denunciar la existencia de filtraciones de la investigación por parte de los persecutores.

Durante las últimas semana han salido a la luz nuevos antecedentes que involucran a Natalia Compagnon con nuevos delitos como el del estafa, esto luego que el empresario Gonzalo Vial Concha presentara una querella acusando que la sociedad Compagnon y Valero entregó informes copiados de Cochilco. La audiencia de formalización de esta arista está programada para el próximo 6 de enero.

La defensa de Compagnon encabezada por Antonio Garafulic sostuvo en el documento de apelación que “la resolución resulta completamente gravosa a los derechos de mi defendida, en cuanto, no existe ningún antecedente que haga pensar que mi representada se va a sustraer a la acción de la justicia, al contrario ha prestado colaboración en la causa en forma reiterada, declarado en forma voluntaria en múltiples oportunidades, comparecido a todas las audiencias, consigno fondos suficientes para reparar el perjuicio fiscal, entrego computadores claves y otros voluntariamente a la Fiscalía”.

Por ello, luego de conocer que se permitió salir del país, la defensa de Compagnon lanzó su ofensiva: aplazar la formalización por la querella de Gonzalo Vial: “A juicio de esta defensa no contamos con todos los antecedentes del Ministerio Público (…) Como protección por el tema de las filtraciones se ha decretado reserva a las declaraciones y las partes quedan en indefensión porque no se puede ejercer la defensa adecuada”

El Fiscal Emiliano Arias se mostró disconforme con la decisión del Tribunal, argumentando que no solo existe un peligro de fuga, sino que también una imputación pendiente:”No entiendo el cambio de idea. Nosotros mantuvimos nuestro argumento, incluso dijimos que se agravaba el peligro de fuga, no sé cómo explicarlo”.

Síguenos en