Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

SQM: Justicia decreta arraigo nacional y firma quincenal para Longueira

Atendiendo los argumentos de la defensa, el Octavo Juzgado de Garantía accedió a modificar la cautelar de arresto domiciliario nocturno en contra del ex senador de la UDI Pablo Longueira, involucrado en la entrega de boletas falsas a SQM. “No lo vemos como una señal que favorezca en el fondo la posición de Longueira”, señaló el abogado querellante Mauricio Daza.

Natalia Figueroa

  Miércoles 21 de diciembre 2016 16:27 hrs. 
longueira-sqm

Compartir en

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago modificó las medidas cautelares del ex senador y ministro de Economía, Pablo Longueira, imputado por presuntos delitos tributarios y cohecho, en el marco del caso SQM.

El tribunal accedió a la petición de la defensa eximiendo a Longueira del arresto domiciliario nocturno y determinando su firma quincenal y arraigo nacional.

El abogado de Ciudadano Inteligente y querellante en este caso, Mauricio Daza, dijo que si bien no están de acuerdo con el cambio de cautelares en el fondo no es sustancial para el curso de la indagación, porque es necesario enfocarse en  los antecedentes para llevar al imputado a un juicio oral.

“Hay que centrarse en los antecedentes sustantivos que permitan obtener una condena ejemplar en un juicio oral que las medidas cautelares que por su naturaleza son modificables. No lo vemos como una señal que favorezca en el fondo la posición de Longueira”.

Además, el profesional dijo que el curso de la investigación dependerá de la voluntad real del fiscal Pablo Gómez para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades que, a su juicio, ya se encuentran suficientemente acreditadas con los antecedentes hasta ahora recopilados.

“Estamos a la espera de conocer la decisión del Ministerio Público para llevar al imputado a juicio y así obtener la condena que pretendemos”.

Desde el 22 de junio pasado que Longueira cumplía con el arresto domiciliario nocturno.

Recordemos que en una de las audiencias de formalización la Fiscalía detalló cómo operaba una red de boleteros cercanos al ex senador quienes emitieron facturas falsas por cerca de 730 millones de pesos, entre 2007 y 2013, de los cuales Longueira habría recibido cerca de 680 millones de pesos.

Síguenos en