Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cadem: 77% cree que el delito de colusión debe sancionarse con cárcel

Los resultados del sondeo arrojaron que un mayoritario porcentaje de la población está en desacuerdo con las prácticas empresariales y considera que el modelo económico no permite a las personas mejorar su calidad de vida.

Tania González

  Lunes 26 de diciembre 2016 15:20 hrs. 
COLUSION-SUPERMERCADOS-700x394

Compartir en

Los resultados de la encuesta Cadem dados a conocer hoy, revelaron que más de la mitad de los 700 consultados, se muestran en desacuerdo con que el modelo económico del país haya permitido a las familias mejorar económicamente, acceder a mejores empleos y tener más oportunidades.

Al respecto, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, apuntó a la participación monopólica de las empresas en el mercado que, a su juicio, dificultan el acceso de las personas a mejores condiciones de vida.

“La alta concentración de la economía y los oligopolios provocan que la competencia se vea reducida, por lo tanto, los actores del mercado son muchos menos y el desarrollo de las pymes es dificultoso, más bien tienden a desaparecer. Además, este modelo oligopólico y monopolístico, también provoca que las remuneraciones sean bajas, las personas trabajan por remuneraciones precarias”, sostuvo.

Entre otros datos de la medición semanal, destacan que más del 60 por ciento de los encuestados a finales de los últimos dos años consideran que es alta la competencia entre las empresas por captar consumidores.

Consumidores desprotegidos 

En esa misma línea, la mitad de los encuestados cree que hay poco o nada de protección al consumidor, alcanzándose la mayor cifra de personas con esta opinión el año pasado,  fechas en las que se resolvía sobre el caso de colusión de las farmacias, que figura como el más grave para la confianza ante las empresas.

Asimismo, se hace mención al Caso Caval, Caso SQM, Caso Penta, el de colusión de los pollos, el del papel tissue, el de colusión de CMPC con los pañales y otros.

De este modo, la mayoría de las personas observa como una práctica habitual los casos de colusión contra los consumidores y estiman que debería penarse con cárcel. En tanto, el presidente de Conadecus criticó la falta de voluntad política de las autoridades para regular la protección de los consumidores adecuadamente.

“No basta con fortalecer la institucionalidad pública, también los organismos defensores de los consumidores necesitan fortalecerse y en eso, el Gobierno ha estado ausente, no quiere que las organizaciones de la sociedad civil se desarrollen como lo han hecho en otros países. Lo único que busca el Gobierno es aumentar la burocracia estatal a través del Servicio Nacional del Consumidor, y no entregarle las herramientas para que se desarrollen las organizaciones de consumidores”.

Baja Guillier, sube Lagos

En el ámbito político de la encuesta Cadem, aumentó  la desaprobación a la conducción de la presidenta Michelle Bachelet en 4 puntos, llegando casi al 70 por ciento.

Mientras en las preferencias para las próximas elecciones presidenciales, se anota en primer lugar el ex mandatario Sebastián Piñera con un 23 por ciento de apoyo, luego le sigue el senador Alejandro Guillier, quien bajó en tres puntos en comparación a la semana pasada,  registrando un 15 por ciento.

En tanto, el ex presidente Ricardo Lagos subió de 5 a 6 puntos porcentuales dentro de los más nombrados para transformarse en jefe de Estado.

Síguenos en