Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudio indica que el 70% de los médicos del país ejercen en la zona central

Informe hecho por estudiantes de la Universidad San Sebastián reveló que existe una clara desigualdad en la distribución de los médicos y principalmente especialistas. Mejorar los incentivos y crear alianzas con las universidad asoman como propuesta para revertir la situación.

Claudio Medrano

  Lunes 26 de diciembre 2016 12:45 hrs. 
1833306

Compartir en

Una nueva muestra de cómo el centralismo afecta en todo orden de nuestra sociedad arrojó el estudio hecho por estudiantes de la Universidad San Sebastián y que reveló que un 70 por ciento de los médicos de nuestro país ejercen dicha profesión en la zona centro de Chile, es decir las regiones Metropolitana, V, VI y VII.

El estudio hecho sobre la base de los datos del Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud y que contempla a cerca de 40 mil profesionales, el 17% de los facultativos (6.662) tienen registrada como región de desempeño la zona centro sur (VIII, IX y XIV), mientras que el 8% (3.094) se encuentran en la zona norte (I, II, III, IV y XV), y tan sólo un 5% (2.058), ejerce en la zona sur del país (X, XI y XII).

Donde se demuestra más la concentración de médicos, es en el caso de los especialistas. Si bien la mayoría de ellos (45%) se agrupan en la capital; un 7,4% lo hace en la V región y el 8,4 en la Octava región, mientras que un 17% no informa su destino.

En cuanto a la subespecialidad, el 59% está en la Región Metropolitana; 7,5% en la V región y 7% en la Octava región del Bío Bío, mientras que un 9,6% no informa su ubicación.

Para el cardiocirujano y director del Instituto de Políticas Públicas en Salud IPSUSS de la U. San Sebastián, Manuel José Irarrázaval, “mientras más sofisticada es la especialidad, más equipamiento requerirá, también del contacto con colegas de la misma área y de un importante número de pacientes que requieran de ella. Por eso se explica, por ejemplo,  que la cirugía cardíaca se haya desarrollado en la RM, en la V y VIII regiones”.

En tanto, para el director de la carrera de medicina de la misma casa de estudios, Víctor Zárate, la concentración de médicos en la zona central del país es un hecho que debe preocupar “se ha visto en la prensa como muchos especialistas son reclamados por los pacientes en regiones, son casos que son extremos y que no es necesario llegar a Punta Arenas para verlo, en la décima región que no está tan aislada pasa lo mismo”, sentenció.

Para Zárate es necesario crear mayores estímulos para que los médicos decidan ejercer su profesión en regiones “hay que crear incentivos, los médicos no solo se mueven por el ingreso sino que también por oportunidades de desarrollo profesional o de la seguridad que puede haber para ellos y su familia en el lugar al que se están cambiando”, indicó.

Similar diagnóstico tiene la dirigente del Colegio Médico de Chile, Izkia Sichez, quien afirma que son diversos los factores que conspiran para una mayor presencia de médicos en las zonas extremas del país “es un retrato de lo que ocurre con la concentración a nivel nacional, se nos pide a los médicos que estemos en todas parte, pero quiero dar un poco la responsabilidad a que tenemos como país en toda índole de cosas, muchas veces para los colegas no hay oportunidades para que sus hijos puedan estudiar o el desarrollo profesional de sus parejas entonces una política descentralizadora tiene que estar a la par con lo que ocurre en salud”, sentenció.

Si se trata de perfiles sociodemográficos, el análisis muestra que de los médicos 15.840 son mujeres y 23.944 hombres; y que las edades oscilan en los 37 años para el caso de médicos generales; 50 años para aquellos que son especialistas y 54 para los subespecialistas.

Para los responsables de la investigación de cuantificación y caracterización de los profesionales médicos, no sólo se debe perfeccionar la herramienta del registro de los prestadores que la Superintendencia de Salud creó en 2009, sino que es necesario fortalecer  alianzas entre el Estado  y las universidades con el objetivo de generar políticas que apunten a disminuir la brecha de especialistas existente en el país.

Síguenos en