Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Congreso de Colombia aprueba amnistía para guerrilleros de las FARC

La nueva normativa establece además un tratamiento especial para militares involucrados en la guerra civil. La medida significa un avance para la implementación del acuerdo de paz con la guerrilla.

Raúl Martínez

  Miércoles 28 de diciembre 2016 21:06 hrs. 
guerrilleros_de_las_farc

Compartir en

El senado de Colombia aprobó el proyecto de amnistía para los integrantes de las FARC, además de un tratamiento penal diferenciado para los militares involucrados en la guerra civil que concluyó con la firma del acuerdo de paz entre el grupo guerrillero y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Si bien la iniciativa es considerada un paso para la impunidad, un amplio sector de la sociedad colombiana se mostró a favor de la iniciativa que fue presentada por el senador Armando Benedetti.

El parlamentario subrayó luego de la aprobación que “esta ley es una necesidad para el país de manera rápida para que los guerrilleros rasos de las FARC resuelvan su situación jurídica al ser responsables de delitos políticos. Pero insisto, jamás para los responsables de delitos de lesa humanidad”.

Ahora será la Corte Constitucional que revise el contenido de la normativa, mientras que el propio grupo guerrillero elaborará un listado de los integrantes que podrán acogerse a esta Ley de Amnistía al no estar comprometidos en delitos que atenten contra los derechos humanos.

Por otra parte, la nueva norma establece un sistema de tratamiento penal especial para los agentes del Estado que saldrán de la cárcel y que incluso podrían volver al servicio activo.

Se estima que más de cinco mil militares se verán beneficiados y más de mil 200 saldrán de las cárceles bajo la figura de la libertad condicional.

La propuesta de amnistía fue aprobada por 69 votos a favor y cero en contra.

Síguenos en