Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Consejo para Transparencia: “Sanción a rector Zolezzi no tiene precedentes”

La Corte Suprema ratificó el fallo del Consejo para la Transparencia que ordena multar con el 20 por ciento de su sueldo mensual al rector Juan Manuel Zolezzi. En tanto, el presidente del organismo, José Luis Santa María, destacó la resolución como un hecho sin precedentes.

Tania González

  Jueves 29 de diciembre 2016 21:42 hrs. 
rector_174544

Compartir en

La Corte Suprema ratificó la resolución del Consejo para la Transparencia en que se ordena aplicar una sanción al rector de la Universidad de Santiago (USACh), Juan Manuel Zolezzi, con una multa del 20 por ciento de su sueldo mensual mientras dure en su puesto en la casa de estudios.

El motivo de la sanción fue a propósito de dos solicitudes de información realizadas por los ex docentes de la USACh Carlos Esparza Barrera y Jorge Morales Gamboni, a quienes los desvincularon de la institución debido a un proceso de reestructuración impulsado por el rector Zolezzi en 2013.

Los profesores solicitaron los antecedentes que se tuvieron en consideración para decidir la supresión de sus cargos, información que les fue negada. Por esta razón los demandantes recurrieron de amparo al Consejo para la Transparencia los que fueron acogidos dándoles la razón a los ex trabajadores.

No obstante, en estos tres años transcurridos el rector Zolezzi presentó una serie de requerimientos ante la Corte de Apelaciones los que fueron rechazados por el tribunal de alzada, y ahora por el máximo tribunal, donde también se buscó revertir la sanción establecida por el Consejo para la Transparencia.

El presidente del Consejo, José Luis Santa María, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, destacó el fallo de esta última instancia como un hecho sin precedentes.

“Este es el primer caso que tenemos en estas circunstancias, porque ha habido otros casos, pero de aplicar sanciones a un rector me parece que este es el único. Tenemos que cumplir con que las normas de transparencia y probidad sean aplicadas, en este caso la universidad era la que tenía que cumplir con la instrucción de dar la información solicitada, pero ante su rechazo se produjo las circunstancias que estamos analizando y que llegaron hasta la Corte Suprema”.

Santa María además explicó que se pidió a Contraloría colaborar en este caso con la instrucción de un sumario administrativo contra la autoridad académica.

“El Consejo tiene un convenio con la Contraloría para cuando se determine hacer un sumario, sea la Contraloría la que lo tramite y resuelva proponiendo absolver o sancionar. En este caso la Contraloría propuso absolver, pero la facultad de sancionar, por la misma norma legal, la tiene el Consejo y éste no acogió la indicación de la Contraloría, sino que ordenó aplicarle el mínimo de sanción que ordena la Ley de Transparencia”.

El presidente del Consejo para la Transparencia precisó que el 20 por ciento de las remuneraciones mensuales del rector Juan Manuel Zolezzi, serán destinados a los fondos de la nación y dicha operación deberá ser fiscalizada por el Departamento de Contabilidad de la Universidad de Santiago.

Con todo, Santa María no descartó que gracias a este fallo del Consejo, reciban más reclamos de esta índole por parte de trabajadores de casas de estudios u organismos públicos que se encuentren en una situación similar.

Síguenos en