Diario y Radio Uchile

Año IX, 23 de septiembre de 2017

Escritorio
Derechos HumanosPolítica

Colegio Médico sobre machi Francisca Linconao: “Aquí no contamos con semanas, contamos con días”

Diario UChile |Sábado 31 de diciembre 2016 12:59 hrs.

machi francisca linconao

“Es importante que las autoridades comprendan que en el caso de la Machi Francisca Linconao no hay tiempo, ni siquiera una semana, para tomar las decisiones que deben ser tomadas por las autoridades”, señaló Enrique Morales del departamento de DDHH del Colegio Médico.

Claves: , , , ,

Cuando finalizaba el octavo día de huelga de hambre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, requirió la presencia del departamento de derechos humanos del Colegio Médico con el objetivo de realizar una misión médica y supervisar el estado de salud de la Machi Francisca Linconao y de otros cinco comuneros en huelga de hambre.

Los médicos del departamento, Enrique Morales y  Rosa Villa viajaron desde Santiago para hacer la visita y el resultado fue concluyente: “Aquí no contamos con semanas, contamos con días”. El médico explicó que actualmente la Machi pesa 43 kilos, razón por la cual carece de reservas funcionales que le permitan hacer frente a una huelga de hambre extendida y que complica su delicado estado de salud.

El profesional señaló que en octubre de este año, revisaron a Francisca Linconao y emitieron un informe donde, ya en ese momento, advirtieron de su delicado estado de salud. Ese informe fue presentado por sus abogados ante el juez que sigue la causa y ante la Corte de Apelaciones. “Obviamente la huelga de hambre agrava el delicado estado de salud que ella tenía desde esa fecha”, señaló Enrique Morales.

Además, se refirió a la obligatoriedad que recae sobre el personal médico y de Gendarmería de respetar el derecho a la huelga de hambre.

En este sentido, la Declaración sobre las Personas en Huelga de Hambre de la Asociación Médica Mundial, conocida como Declaración de Malta, establece en el numeral seis de las normas sobre el trato que “Los médicos deben convencerse de que el rechazo de alimentos o tratamiento es una elección voluntaria de la persona. Las personas en huelga de hambre deben ser protegidas de la coerción. Con frecuencia, los médicos pueden lograr esto y deben saber que la coerción puede venir del grupo de pares, las autoridades u otros, como los familiares”.

Sobre el respeto de la norma internacional y al estado de la Machi, el integrante del Colegio Médico afirmó que “No puede ser sancionado ningún preso que decida por su cuenta someterse a una huelga de hambre o a un ayuno prolongado. La Machi nos mostró un documento que la hicieron firmar, donde amenazan con sancionarla específicamente con aislamiento y retiro de visitas por realizar esta huelga. Nos parece grave y se trata de un apremio ilegítimo porque ella está ejerciendo su derecho”.

Respecto a la obligatoriedad de intervención médica en caso de que peligre la vida de alguno de los huelguistas, el médico afirmó que ellos mismos le han preguntado a las seis personas y “Cada uno ha manifestado libremente su voluntad de llegar hasta las últimas consecuencias, incluso pese a la muerte. Todos nos han expresado que quieren vivir, pero quieren lograr su causa”.

“Lo único que ella está pidiendo con esta huelga de hambre,  y lo único que están pidiendo expresamente los cinco comuneros mapuches que también están en esta situación en la Cárcel de Temuco y en apoyo a la Machi es que se cambie su medida cautelar de prisión a arresto domiciliario. Por lo tanto, lo que está pidiendo no es una medida extrema, sino que es una situación bastante accesible. Esto ha sido otorgado por distintas cortes, pero revocado por la aplicación de la Ley Antiterrorista, cosa que a nosotros nos parece inaceptable”, declaró el médico.

Por su parte, el abogado de la sede de La Araucanía del Indh, Marcos Ravanal, señaló que el Estado debe revisar la Ley Antiterrorista, debido a que se producen distorsiones, como continuar encarcelada pese al voto favorable de dos ministros de la Corte de Apelaciones.

*Video publicado originalmente en Mapuexpress.