Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones de DDHH: “Se ha comprobado la relación de la DINA y Colonia Dignidad”

“Se está haciendo justicia en relación a los crímenes que hemos venido denunciado hace tantos años”, fueron las palabras de las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidos en Colonia Dignidad, luego del fallo de la Corte Suprema que condenó a prisión efectiva a cinco personas acusadas de formar una asociación ilícita para delinquir al interior del enclave alemán en 1973.

Natalia Figueroa

  Lunes 2 de enero 2017 19:58 hrs. 
colonia-dignidad2

Compartir en

La Corte Suprema condenó a tres ciudadanos alemanes y dos miembros del Ejército en retiro a cinco años y un día de presidio efectivo por el delito de asociación ilícita cometidos en 1973 en la ex Colonia Dignidad, ubicada en Parral, región del Maule.

Kurt Schnellemkamp Nelaimischkies, Gerhard Mücke Koscchitze, Karl Van Den Berg Schurmann y los ex uniformados Fernando Gómez Segovia y Pedro Espinoza Bravo son las personas que recibieron esta sentencia de parte de la justicia.

El fallo de la Segunda Sala del Máximo Tribunal acogió el recurso de casación presentado por el Estado elevando la pena dictada en primera instancia, y confirmada por la Corte de Apelaciones, de cuatro años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada para estas personas.

“Al amparo de la ‘Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad’ se organizó una estructura jerarquizada que planificó y ejecutó múltiples delitos, integrada por personas que fueron miembros y colaboradores de esa corporación, actividad que se inicia a lo menos desde el año 1970 (…) estructura que continuó organizada después de la disolución de la fundación dispuesta por la autoridad administrativa competente, precisamente disuelta por ‘desviación del objeto de ésta'”, señala el fallo emitido por el ministro en visita Jorge Zepeda.

Al respecto, la presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Colonia Dignidad, Margarita Romero, valoró la sentencia pese a que la condena, a su juicio, no responde a la gravedad de los delitos de lesa humanidad cometidos.

“Se está haciendo justicia en relación a los crímenes que hemos venido denunciado hace tantos años. Hemos esperado mucho pero quizás tampoco corresponde a los crímenes de lesa humanidad como son los que se condenan”, comentó.

Además, agregó que con este fallo queda establecida la relación entre la DINA y Colonia Dignidad, la aplicación de agentes para las torturas y el intercambio de detenidos entre los centros de distintos lugares del país con la Colonia, entre otros aspectos.

En ese sentido, dijo que hay muchos antecedentes que hasta ahora no se conocen como el total de las identificaciones de las personas que pasaron por este centro de torturas.

“Tenemos clara esa relación DINA y Colonia Dignidad, lo que no tenemos claro que tan extensa fue esa relación, cuántos prisioneros llevó la DINA a Colonia Dignidad y son asesinados en este lugar, así también donde están sus restos. Hay más de mil detenidos desaparecidos que no sabemos de su paradero final y más de un centenar fue llevado a este lugar”, precisó.

Asimismo, la Corte Suprema confirmó los sobreseimientos definitivos por muerte de cinco ex colonos, entre ellos Paul Schäfer y del militar y ex director de la DINA, Manuel Contreras.

Además, confirmó la absolución por falta de participación de Rebeca Schäfer Schneider, Peter Schmidt, Matthias Gerlach y Friedhelm Zeitner.

Síguenos en