Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comunidades alegan impunidad por contaminación de proyecto Alto Maipo

El proyecto Alto Maipo es uno de los más criticados por el nivel de intervención y contaminación que ha producido en aguas, bosques y glaciares. El titular de la Comisión Nacional de Energía dio su apoyo irrestricto a dichas faenas que han sido ampliamente demandadas por la comunidad.

Francisco Velásquez

  Miércoles 4 de enero 2017 10:59 hrs. 
cristobal-escobar-agencia-uno-1

Compartir en

“Nosotros apoyamos completamente el desarrollo de una central como Alto Maipo y de todas las centrales que están en construcción, porque tienen sus permisos y aportan a un desarrollo diversificado de la matriz eléctrica chilena”. Estas es una de las declaraciones de Andrés Romero Celedón, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía.

La comisión revisora de la Cámara de Diputados en su informe de 2009 consignó que el proyecto Alto Maipo podía impactar en la seguridad y calidad del abastecimiento de agua potable de Santiago, afectar la sedimentología de los recursos naturales de la zona, degradar de forma irreversible la cuenca del río Maipo, destruir las subcuencas Volcán, Yeso y Colorado, y afectar el monumento nacional El Morado.

Sin embargo, pese a estas observaciones hechas por los legisladores del proyecto sigue en construcción y con el apoyo irrestricto del Gobierno, y según lo dicho por Romero, también de la Comisión Nacional de Energía.

Permisos de funcionamiento

El apoyo que entregó el titular de la Comisión Nacional de Energía se fundamentó en que el proyecto Alto Maipo cuenta con todos los permisos necesarios para funcionar. Esto fue criticado por Anthoni Pior, vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo, ya que el dirigente plantea que buena parte de estos permisos fueron conseguidos sobre la base de omisiones gubernamentales y acuerdos políticos económicos que privilegiaron la ejecución de esta iniciativa.

El vocero explica que es necesario volver a poner sobre la mesa los sólidos argumentos que existen sobre las diversas irregularidades en la aprobación de este proyecto, si ese es el argumento con el que defienden esta inversión: “Yo quiero recordar cómo se obtuvieron esos permisos, bajo cuántas irregularidades que no han sido fiscalizadas. Cuántos organismos no se pronunciaron cuando habían materias de vital importancia para ellos. Es el caso de Sernageomin y la Dirección General de Aguas, organismos claves en el análisis de un proyecto que está desarrollando tunes inéditos en la construcción de Chile”.

En el mismo tenor dijo que “dentro de las omisiones e irregularidades está por ejemplo: que Sernageomin, siendo el organismo pertinente para decir cómo realizar los trabajamos bajo la cordillera de los andes, no desarrolló ni siquiera un informe al respecto. Asimismo, la Dirección General de Aguas se quedó en silencio frente esta red”.

Prior agregó que “peor es el caso de CONAF, organismo que rechazó este proyecto por la tala de bosques nativos y que luego esos informes fueron cambiados por su directora nacional y arbitrariamente aprobadas las faenas de Alto Maipo”.

Según el vocero de la organización en defensa del Cajón del Maipo hoy han tenido que lidiar también con la absoluta indiferencia del Superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, que aunque ha recibido 16 denuncias en contra de las faenas que desarrolla el proyecto no ha dado ni la más mínima respuesta.

Contaminación de las aguas de Santiago

El Río Maipo que atraviesa la Región Metropolitana desde la cordillera de Los Andes hasta su desembocadura en San Antonio, representa el 70 por ciento del suministro de agua potable de la Región Metropolitana.

Algo preocupante luego que el Colegio Médico, en la voz del Dr. Andrei Tchernitchil, determinara mediante pruebas tomadas en el estero Aucayes, ubicado en las inmediaciones del Cajón del Maipo, que “el agua tenía un aspecto trasparente, pero negruzco y su composición tenía altas concentraciones de hierro y manganeso. Esto alcanzaba en el caso del manganeso cuarenta veces más de lo permitido y en el del hierro veinte veces más de lo que permite la ley”.

En el lugar donde se tomaron las muestras no existía actividades humanas que pudiesen contaminar el cauce del estero, hasta que se comenzaron a desarrollar los trabajos de excavación de los túneles que conectarían las cuencas hídricas que darán vida al proyecto Alto Maipo, el cual pretende reunir al menos tres causes para generar los 531 MW de electricidad comprometidos por la inversionista estadounidense.

El Dr. Andrei Tchernitchil dijo que estos proyectos son una necesidad de las empresas mineras, porque el consumo domiciliario y el de la industria no superan el 20 por ciento, el otro 80 es el que necesita la minería. El científico agregó que los niveles de contaminación encontrados por su equipo fueron ratificados por los hechos por Endesa, sin embargo, para tener nuevos antecedentes y ratificar la hipótesis que en primera instancia levantaron el próximo mes el Colegio Médico publicará nuevos antecedentes a esta materia.

Síguenos en