Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Adimark: Lagos y MEO los presidenciables menos confiables para los chilenos

De acuerdo al sondeo de diciembre, En el apartado sobre confianza en personajes políticos tanto el ex Presidente como el líder del PRO son quienes menos confianza generan entre la población. Mientras que en materia de elecciones presidenciales, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier lideran las preferencias de los encuestados, logrando distanciarse del resto de los potenciales candidatos a La Moneda.

Diario Uchile

  Jueves 5 de enero 2017 10:24 hrs. 
lagos-meo

Compartir en

La encuesta Adimark entregó los resultados correspondientes al mes de diciembre de 2016, los cuales arrojaron que la aprobación a la gestión de la Presidenta subió de 24 a 26 por ciento entre noviembre y el último mes del año recién pasado, no obstante la Mandataria completó 20 meses por debajo del 30 por ciento de aprobación, siendo abril de 2015 la última vez que la jefa de Estado obtuvo un porcentaje sobre ese umbral.

evolucion-presidenta

resumen-presidenta

En tanto, el Gobierno consiguió un 19 por ciento de aprobación, subiendo sólo un punto porcentual respecto de la evaluación de noviembre.

evolucion-gobierno

En relación con los integrantes del Gabinete, como es tradicional el ministro mejor evaluado fue el de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, con un 80 por ciento de respaldo a su labor, seguido del ministro del Deporte, Pablo Squella -quien cumple un mes y medio en el cargo-, con un 69 por ciento de aprobación y en tercer lugar la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, que muestra un 67 por ciento de respaldo.

Por contrapartida, el ministro peor evaluado es el de Justicia, Jaime Campos, que tiene un 20 por ciento de aprobación, luego se encuentra la titular de Educación, Adriana Delpiano, con un 28 por ciento de respaldo y el ministro del Interior, Mario Fernández, con 30 por ciento de apoyo a su gestión.

evaluacion-ministros

En este caso, cabe mencionar que el titular de Agricultura se ha visto envuelto en la polémica en las últimas semanas debido a sus declaraciones tanto sobre la crisis en el Sename, como respecto de su relación con autoridades como el caso del director de Gendarmería.

Elección Presidencial 2017

En este acápite, frente a la pregunta sobre quién preferiría que fuera el próximo presidente de Chile si la elección fuera el próximo domingo, Sebastián Piñera lidera el sondeo con un 29 por ciento, seguido muy de cerca por Alejandro Guillier con un 26 por ciento, expresando un eventual empate técnico.

eleccion-presidencial

La encuesta demuestra, además, que ambos personeros se escapan del resto de los potenciales candidatos a La Moneda, ya que en tercer lugar se ubica Ricardo Lagos, con un 5 por ciento de respaldo, evidenciando el estancamiento de su opción presidencial en este y otros sondeos.

Luego en cuarto lugar se ubica el precandidato de Chile Vamos, el senador independiente Manuel José Ossandón con un 4 por ciento, seguido de MArco Enríquez-Ominami con un 2 por ciento, y cierra las menciones el ex agente de Chile en La Haya José Miguel Insulza con un 1 por ciento de respaldo.

No obstante, frente a la consulta sobre quién cree que será el próximo presidente de Chile, el eventual precandidato de Chile Vamos Sebastián Piñera se lleva el 43 por ciento de las menciones, mientras que el senador independiente por Partido Radical se empina al 23 por ciento, seguido de Ricardo Lagos con un 7 por ciento.

Confianza en personajes políticos

En este ítem, nuevamente los principales aspirantes a La Moneda lideran las menciones positivas de los entrevistados, aunque Alejandro Guillier muestra los mejores números, ya que un 54 por ciento de los consultados manifiesta tener confianza en él, versus el 26 por ciento que expresa no tenerle confianza.

En el caso de Sebastián Piñera, si bien le sigue con un 38 por ciento de los consultados que dice tener confianza en él, un 37 por ciento manifiesta no tenerle confianza.

Por el contrario, Ricardo Lagos Escobar y Marco Enríquez-Ominami son los personajes que menos confianza generan entre los encuestados, con un 62 y 67 por ciento de los consultados que manifiestan tenerles desconfianza. Mientras que un 23 y un 14 por ciento respectivamente declara confiar en ellos.

confianza

 

Síguenos en