Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Caval: Las condenas que arriesga Natalia Compagnon por el delito de estafa

Este viernes está dispuesto que la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, sea formalizada por el delito de estafa junto a su socio Mauricio Valero, luego que Gonzalo Vial Concha presentara una querella por este delito en su contra. Una causa que se suma a la querella del Servicio de Impuestos Internos contra Compagnon por delitos tributarios.

Natalia Figueroa

  Miércoles 11 de enero 2017 21:36 hrs. 
compagnon

Compartir en

En la declaración que el empresario Gonzalo Vial Concha entregó a la fiscalía regional de O’Higgins, en enero de 2016,  acusó ser engañado por Caval y de ser maquinado en particular por Natalia Compagnon.

¿Cuáles serían los hechos implicados? Hasta 2012, la compañía Graneles S.A de Vial figuraba como uno de los principales clientes de Caval. Esto llevó a la compañía a firmar un contrato por mil 200 millones de pesos para adquirir una serie de asesorías que integraban estudios mineros y portuarios además de un proyecto de seguridad informática.

Sin embargo, estos documentos habrían sido copiados de unos informes publicados en Internet por la Comisión Nacional del Cobre (Cochilco), protegidos bajo la ley de propiedad intelectual.

Al conocerse estos antecedentes, Vial también agregó que entregó información confidencial sobre sus negocios a Natalia Compagnon, lo que también pudo ser utilizado en beneficio directo de Caval.

El empresario presentó esta acción judicial en junio de 2016 bajo la representación del abogado Luis Hermosilla. En esa oportunidad, el profesional explicó que este contrato se celebró con varias irregularidades por parte de Caval, por ejemplo, el  rut de la empresa se constituyó después de firmar este acuerdo con Graneles S.A.

A juicio de Hermosilla, la empresa de la nuera de la Presidenta se habría integrado para cometer exclusivamente delitos. Esto, considerando que Natalia Compagnon ya está formalizada por delitos tributarios por el perjuicio fiscal que Caval generó por más de 118 mil millones de pesos al emitir facturas falsas a Inversiones Lo Beltrán por servicios que jamás fueron prestados.

¿Qué arriesgaría la nuera de la Presidenta Bachelet por esta causa de estafa?

La imputación por este delito depende del monto de la estafa. La mayor pena se otorga a quien excede una cifra de 40 unidades tributarias mensuales, es decir, cerca de un millón de 800 mil pesos y la pena va de 541 días hasta cinco años.

Sin embargo, en el caso que el Tribunal declare culpable a Compagnon se debe efectuar un proceso de determinación para evaluar la magnitud del engaño y considerar las agravantes y atenuantes del caso, donde interviene el Ministerio Público y su defensa. Sobre la base de esto se aplicaría la pena. Por lo mismo, no se puede afirmar que Natalia Compagnon arriesgue presidio efectivo por estos delitos.

De todas maneras, esta querella fue presentada por un particular y no tendría, hasta ahora, relación con la otra causa en que se encuentra formalizada Natalia Compagnon por delitos tributarios donde se afectaría al Fisco, considerando que está querellada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por declaraciones tributarias falsas.

El proceso judicial en que se encuentra la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet ha generado duras críticas por la modificación de sus medidas cautelares, solicitud que la imputada realizó para viajar a Estados Unidos.

Pese a que esto finalmente no se concretó, la decisión de los jueces quedó en entredicho y, por lo mismo, uno de ellos deberá entregar un informe al pleno de la Corte Suprema justificando su decisión y también por referirse al caso como un “mero conflicto entre privados”.

Síguenos en