Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Colección Finlandia”, el último patrimonio del MAVI

A raíz de una donación realizada por vodka Finlandia, el Museo de Artes Visuales integró 12 nuevas obras. De esta manera, el centro cultural logró sumar a su patrimonio más de mil 500 piezas de más de 300 artistas.

Diario Uchile

  Jueves 12 de enero 2017 16:56 hrs. 
umbra 1

Compartir en

Entre los años 2010 y 2015 vodka Finlandia apostó por el arte contemporáneo nacional y joven, y lo hizo en Ch.ACO convocando a un concurso público que eligió las mejores obras y las adquirió para conformar su propia colección.

Así, con la idea de impulsar el coleccionismo en Chile como motor del desarrollo patrimonial del país, conformó a lo largo de estos años una colección de 12 obras de artistas nacionales sub 40 que fueron escogidas por un selecto jurado, por el que pasaron destacadas figuras como la artista visual nacional, Voluspa Jarpa; el curador de Art Forum y The David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard, José Luis Falconi; el crítico cubano y curador adjunto del New Museum of Contemporary Art de Nueva York, Gerardo Mosquera; el curador y crítico mexicano, Osvaldo Sánchez; la directora de la revista de arte latinoamericano Art Nexus, Celia Birbragher; la editora general de la revista de arte contemporáneo Elephant, Katya Tylevich; el artista visual chileno residente en Nueva York, Iván Navarro

Hoy, a partir de una donación de la empresa a la Fundación que está detrás de la gestión del museoI – Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro -, esta colección se integra al MAVI y pasa a formar parte de ella con casi mil 500 obras de más de 300 artistas.

Grilla Local (1)

“Grilla Local”, de Carolina Illanes .30 módulos de distintas alturas de papel blanco de resmas, dispuestos sobre el suelo, uno al lado del otro, formando una cuadrícula de casi dos metros cuadrados y troquelados a partir del diseño de una fachada que proviene de casas reales de los barrios Yungay y Matta en la ciudad de Santiago.

Trepidatorio

“Trepidatorio”, de Fabiola Hernández. Estructura compuesta de un esqueleto fractal de tijeras que se rodean por encajes de tréboles termo laminados en tonos ocres verdosos y sellados en resina, en tres dimensiones entrelazadas. El nombre de esta obra corresponde a un tipo de movimiento sísmico, y combina herramientas de uso industrial y doméstico con elementos naturales, creando un tapiz, una urdiembre, o una trama mecánico/orgánica.

 

La muestra estará abierta desde el viernes 6 de enero de 2017 hasta el domingo 12 de febrero y podrá visitarse de martes a domingo de 11:00 a 18:30 horas. Las entrada tiene un costo de $1.000 ( general) y $500 (estudiantes).

Síguenos en