Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Las historias de los conscriptos de la dictadura llegan a las tablas

"Negros" es el nombre del último montaje del Centro de Investigación Teatro La Peste. En esta pieza dirigida por Danilo Llanos se cuenta la historia de un grupo de ex solados que decide contar "su verdad". La obra se presentará entre el 13 y el 19 de enero en el Parque Cultural de Valparaíso.

Diario Uchile

  Jueves 12 de enero 2017 16:03 hrs. 
Elenco. Foto Rens Veninga

Compartir en

Desde este viernes 13 y hasta el 19 de enero en el Parque Cultural de Valparaíso, el Centro de Investigación Teatro La Peste estrenará el montaje Negros. La obra aborda un tema hasta ahora esquivado en la discusión sobre las violaciones a los Derechos Humanos en la dictadura cívico-militar: la experiencia de los conscriptos llamados a cumplir el Servicio Militar en 1973.

Dirigida por Danilo Llanos y con Fernando Menaa cargo de la dramaturgia, Negros tiene un elenco formado por un grupo de actores y actrices de amplia trayectoria, como Katty López, Cristian Figueroa, Ximena Flores, Camilo Reyes, Daniella Misle, Andrés García, Andrés Céspedes y Daniel Antivilo. Asimismo, la pieza cuenta con la participación especial de Camilo Gallardo, Joaquín Huenufil, Demian Fuentes y Franco Díaz.

La obra nos instala en la casa de uno de estos ex soldados, quienes han decidido reunirse ahí para recibir a una periodista y su asistente con el fin de revelar “su” verdad. Un acto de redención reprimido, forzado. Un dique que intenta liberarse a goteras pero que terminará haciendo estallar mucho más que solo los traumas de los ex conscriptos, evidenciando que el pasado es presente y que sus esquirlas siguen hiriendo a sus protagonistas y a sus herederos como si hubiesen sido disparadas ayer.

Para Danilo Llanos, director del montaje, el objetivo más genuino de la obra es simplemente “que se hable del tema”. “Yo creo que esta es una discusión tremendamente escondida en las casas chilenas y hay preguntas que tienen que aparecer”, explica.

El desarrollo de la puesta en escena del montaje estuvo precedida de un trabajo de investigación a cargo de la socióloga Carla Lizama y el periodista Daniel Labbé, en el que se abordó desde ambos ámbitos la experiencia de los conscriptos en la dictadura cívico-militar. Un proceso cuyos contenidos tiñeron posteriormente la dramaturgia de Fernando Mena.

“Me doy cuenta que la mayoría de nuestros padres, los de mis amigos, de los que nacimos en la última etapa de la dictadura, hicieron el Servicio Militar en ese régimen y claramente se vieron expuestos a cosas que no estaban bien”, señala el dramaturgo. “Me parecía algo necesario mencionar esa parte de nosotros como generación que tenemos como un poco oculta”, agrega.

Más información en Parque Cultural de Valparaíso.

Síguenos en