Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscal Arias: Es probable una condena de cárcel efectiva para Natalia Compagnon

El Juzgado de Garantía de Rancagua determinó mantener las medidas cautelares para los socios de Caval, Natalia Compagnon y Mauricio Valero, quienes fueron formalizados este viernes por el delito de estafa. No obstante, el fiscal Emiliano Arias fue enfático al señalar que de comprobarse los ilícitos, la nuera de la Presidenta Bachelet arriesga una condena de cinco años y un día de cárcel efectiva.

Diario Uchile

  Viernes 13 de enero 2017 11:06 hrs. 
Compagnon

Compartir en

Con media hora de retraso se dio inicio a la audiencia de formalización -originalmente programada para las 9 de la mañana- en contra de Natalia Compagnon y Mauricio Valero en el Juzgado de Garantía de Rancagua, por el presunto delito de estafa en el marco del caso Caval.

La audiencia duró media hora, tras lo cual el magistrado decidió otorgar las medidas de arraigo nacional y firma mensual a los imputados, y decretó cinco meses para que la Fiscalía realice las investigaciones del caso.

Esta vez las medidas cautelares les fueron impuestas tras la querella presentada por el empresario rancagüino Gonzalo Vial Concha quien acusó a los socios de Caval de entregarle ocho informes presuntamente plagiados de otros escritos, por los cuales le cobraron mil 200 millones de pesos, esto entre los años 2012 y 2013.

Estos informes formaron parte de una serie de proyectos de inversión que le fueron presentados a Concha, a través de su empresa Graneles S.A. por parte de Caval, como el desarrollo de centrales hidroeléctricas y puertos mineros, y de acuerdo a lo planteado por la Fiscalía, estos escritos son un producto original del Centro de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, los que luego fueron presentados como propios por Caval.

Durante la audiencia, el fiscal Emiliano Arias comunicó a los imputados que se les está investigando por el delito de estafa y que de acreditarse el ilícito, sumado a los otros procesos judiciales en los cuales están involucrados, la pena que arriesgan es la de cinco años y un día de presidio, la que debe cumplirse de manera efectiva.

Así lo reiteró el persecutor a la salida del Juzgado de Garantía: “Técnicamente es probable una pena de cinco años y un día y una condena así, es una pena que se cumple en la cárcel”.

Además, el fiscal acusó a Valero y Natalia Compagnon de informar un supuesto complot de sus trabajadores en contra de Gonzalo Vial, a través de la entrega de correos electrónicos y otros insumos computacionales como eventuales medios de prueba.

“Los imputados entregaron a la victima documentación elaborada por ellos que aparentaban ser capturas de pantalla, mail y chat de trabajadores de la empresa de Graneles S.A. que estarían cometiendo un fraude y estarían concertados para conseguir dinero”.

 

Síguenos en