Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputados piden indulto presidencial para comunera que dio a luz con grilletes

Según explicó el senador Alejandro Navarro, la Presidenta de la República cuenta con esta facultad. "En su primer período concedió 61, 25 de ellos por razones humanitarias. Y esto es por el bien superior de Sayen, hija de Lorenza”, manifestó.

Diario Uchile

  Sábado 14 de enero 2017 12:29 hrs. 
lorenza-cayuhan

Compartir en

“Se solicita a la Presidenta de la República que estudie y evalúe el otorgamiento de un indulto particular para la mujer mapuche Lorenza Cayuhán, como forma de compensar los tratos inhumanos y degradantes sufridos por ella y su hija durante el proceso de embarazo y parto, la ausencia de condiciones mínimas para su permanencia en el recinto carcelario de Arauco, y la necesidad de respetar su cosmovisión indígena, tal como ha sido acreditado”.

Con estas palabras la Cámara de Diputados solicitó ayer al Ejecutivo un indulto presidencial a favor de la comunera mapuche Lorenza Cayuhán, quien denunció a Gendarmería por mantenerla engrillada mientras daba a luz el pasado 14 de octubre.

Frente a ello, el senador Alejandro Navarro comentó que “la Presidenta Michelle Bachelet tiene esa facultad”.

“En su primer período concedió 61, 25 de ellos por razones humanitarias. Y esto es por el bien superior de Sayen, hija de Lorenza”, explicó.

Durante la próxima semana se retomarán los alegatos sobre el traslado de Lorenza Cayuhán desde la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán al penal de Arauco, donde deberá cumplir con una condena de cinco años por robo con intimidación.

Síguenos en